Una leyenda del djing mendocino, en la Casa

En ese constante recuperar el legado de los pioneros, de indagar en la raíz de los géneros y de no perder nunca de vista que en la vanguardia siempre puede haber un tributo a la historia, Vieja Nueva Escuela convoca a un DJ con más de 20 años de trayectoria en el medio mendocino para el mixtape de la ocasión.

Una leyenda del djing mendocino, en la Casa

Espectáculos

Este Lejano Planeta

Música

Radio U

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021


Hugo Lucero
, un cultor del house clásico y fino, defensor del vinilo como herramienta y presente en las grillas de casi todos los clubs locales mantiene su estilo intacto con nuevas gemas cargadas de soul y groove. Su selecta comprende remixes de Aretha Franklin, Rita Lee y Jamiroquai, entre otros, en una media hora para subir el volumen y entregarse al baile. Dato no menor, la sesión fue grabada en vivo con vinilos y sin ningún edición posterior, lo cual le da más frescura aún.

Para completar la cuota de dancefloor, el segundo dj set del programa está ocupado por la primer parte de una sesión de Dj Uter para Less Podcast, plataforma que comparte sets de distintos djs del país a través de la plataforma mixcloud, la misma por la que se difunde Vieja Nueva Escuela y el resto del material de Uter. Suenan  desde la argentina radicada en Alemania Catnapp hasta Kendrick Lamar y Cardi B en remixes de corte afro y tech, pasando por algunas pistas de los sellos Hyperdub y Planet Mu, de los más destacados en el plano de la electrónica más experimental.

El tributo al recientemente fallecido Lee Scratch Perry, uno de los padres fundadores del dub, y gran referente de la música jamaiquina de los últimos 50 años, comprende algo de su música solista como con Max Romeo o Mad Professor. Para continuar la veta dubwise suena un homenaje del palo a la figura de Gill Scott Heron, pionero de la spoken word, esta técnica de poesía recitada que se considera la antecesora del rap. A cargo de The Archives y con un importante listado de figuras del género, tanto de la actualidad como de los más antiguos, este disco monta su lírica sobre bases de reggae roots. Para el último segmento, el reconocimiento va para otra figura de la isla como es U Roy, otro gran cantante que hace poco murió. Su colaboración con Santigold en el clásico “Man Next Door” es una bomba.

Finalmente, el repaso por los lanzamientos de la escena de electrónica orgánica de la región presenta novedades desde Brasil, con la segunda parte del compilado que celebra los 6 años de Tropical Twista Records, y otro adelanto del LP debut de Ignacio La Conga, la nueva apuesta de Fértil Discos. Desde Perú suena Hypesteria, representando la escena Lima Bass, siempre con propuestas musicales originales e intrincadas, fusionando el legado afroperuano con los beats digitales del juke y el footwork.

vieja nueva escuela mixtapes hugo lucero música dj uter vinilos