Una lucha que se celebra y que nunca cesa

Hoy se celebra el Día nacional e internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y Mendoza se suma a los festejos. Las organizaciones feministas invitan a la ciudadanía  a sumarse a su lucha, porque si bien cada vez son más las mujeres empoderadas de sus derechos, los hechos que las dañan física y simbólicamente persisten.

Una lucha que se celebra y que nunca cesa

WEB

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Este año se reglamentó en el país la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que fue aprobada en marzo de 2009. Se trata de una herramienta fundamental para amparar a las mujeres en una sociedad de marcada raigambre machista.

Esta norma entiende por violencia contra las mujeres a “toda conducta, acto u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Distintas organizaciones de género lucharon durante años para  que fuera aprobada  parlamentariamente. Es que en Argentina miles de mujeres llegan a hospitales públicos a pedir ayuda tras ser golpeadas por sus parejas, según datos recolectados de los partes médicos de los nosocomios públicos del país, por investigadores de la problemática de género.

Pero los datos  que más alarman aún,  son las cifras oficiales que señalan que cada tres días una mujer muere en manos de la violencia machista.

Asimismo, en el caso de que el agresor que acabó con la vida de esa mujer haya sido su pareja o haya  mantenido algún tipo de relación con la víctima, la mayor parte de los medios argentinos ubicará la nota en la sección policial y la titulará: “Un nuevo crimen pasional” ó “Mató a su mujer por celos”. Esto es lo que se llama “violencia simbólica”, entre muchas otras formas en que se manifiesta, y que también está contenida en la Ley de Protección integral antes mencionada.

Especialistas de género, como la Licenciada Dora Barrancos,  considera a esta última forma de violencia como “la más tremenda”, porque al no expresarse “de manera contundente” pasa a ser legitimada en la sociedad. Y porque además,  es considerada como la antesala de la violencia física, ya que se encarga de desvalorizar al máximo la vida de las mujeres. Por lo que para una sociedad como la nuestra,  que un hombre dañe a su esposa, a su hija o a una desconocida (o asesinarla) parece no ser tan repudiable, como en verdad lo es.

En este marco,  los medios de comunicación ocupan un lugar central, pues son  los principales responsables de reproducir mensajes da alto contenido degradante hacia las mujeres, como aquellos que las reducen a  meros “objetos sexuales” o las asimilan únicamente con la “maternidad”.  

Además, los medios pasan a ser cómplices directos del negocio oculto de la esclavitud sexual, ya que los contenidos que vehiculizan no sólo promueve la prostitución, sino que desde las páginas de los diarios más “prestigiados” del país se ofrecen servicios sexuales  a través de llamados anuncios clasificados. La venta de este espacio le produce al medio ganancias  millonarias;  al igual que al proxeneta, cafishio o red de trata que obligue directa o indirectamente a una mujer ser explotada sexualmente.

En un tercer lugar, y tal como lo establece la joven ley argentina que vela por la protección femenina, el Estado o sus agentes también son responsables de perpetrar actos dañinos  contra las mujeres. En este punto no debe dejar de tenerse en cuenta que la violencia de género es una violación a los derechos humanos. Por lo que las institucionales estatales deben garantizar que las mujeres se empoderen de sus derechos y que éstos sean respetados y cumplidos al pié de la letra

Es cierto que existe en el último tiempo se ha producido entre las mujeres mayor conciencia de sus derechos. Así lo demuestra el crecimiento de las luchas activas  feministas  y los datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema  que indican que las denuncias por casos de violencia física han aumentado notablemente en el último año.

Sin embargo no es suficiente, ya que los ataques contra la dignidad femenina prevalecen. Por este motivo, las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres hoy celebran encendidamente su día e  invitan a la sociedad a sumarse a esta lucha.

Mendoza festeja la lucha contra la violencia de género

Numerosas organizaciones sociales invitan a la ciudadanía a sumarse a la marcha en repudio a la violencia contra las mujeres y en defensa de sus derechos.  La convocatoria es a las 17 en  Garibaldi y San Martín, donde habrá además murgas  y una radio abierta a cargo de Minga y La Otredad.

En el encuentro además se recolectarán firmas para presentar ante las autoridades que correspondan un documento donde se solicita a los legisladores “que se comprometan a discutir y aprobar  el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito para terminar con el régimen de muerte que la clandestinidad promueve”.

Convocan: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Otredad, Ultravioletas colectiva feminista, Las Juanas y las Otras, Secretaría de de Mujeres "Se dice de mí", Elenco "Ellas", Noticiero Popular,  La Minga, Vanguardia Queer, Colectivo de mujeres Juana Azurduy, Movimiento Proyecto Sur, Plenario de Trabajadores Partido Comunista Revolucionario,  Red de Mujeres Pobladoras, Fundación Ecuménica de Cuyo, Secretaría de Género de la FCPyS - UNCuyo, entre otras.