El caso Monsanto bajo la lupa de Eleonora Lamm

La subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se encuentra entre los magistrados que decidirán, en los próximos días, si Monsanto cometió “ecocidio”.

El caso Monsanto bajo la lupa de Eleonora Lamm

Eleonora Lamm | Foto: salamanca24horas.com

Sociedad

Tribunal Monsanto

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2016

Eleonara Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, tendrá la tarea de determinar, junto a otros cuatro colegas de diversas nacionalidades y luego de analizar testimonios de víctimas, ambientalistas, médicos y técnicos de todo el mundo, si el gigante de los agroquímicos Monsanto es responsable del delito de “ecocidio”. El Tribunal Internacional Monsanto busca incluir este crimen dentro del Estatuto de Roma, es decir que la falta sea parte del código que rige a la Corte Penal Internacional de La Haya.

La experta tiene un master en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, casa de estudios que cuenta con un observatorio en la materia en el cual también se desempeña Lamm. Además es investigadora del Conicet y es parte del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU. Huelga decir que Lamm cuenta con antecedentes suficientes para actuar como jueza internacional en el evento que se desarrollará entre hoy, viernes 14 de octubre, y el próximo domingo 16 en el Instituto de Estudios Sociales (ISS) de La Haya, en los Países Bajos.

En el proceso participarán más de mil organizaciones y, según la magistrada, el principal objetivo es que su dictamen tenga el peso suficiente como para promover un cambio legal en la corte internacional.

"El Tribunal Internacional Monsanto es un tribunal promovido desde la sociedad civil que se realiza en La Haya, porque emula los mecanismos que tiene la Corte Penal Internacional de La Haya”, aclara la egresada de la Facultad de Derecho de la UNCuyo a Télam, y agrega que “aunque no es un proceso que se da en ese tribunal oficial, lo que busca es que se incorpore el delito de ecocidio" dentro del estatuto ya mencionado.

 

Te sugerimos escuchar:

 

Y también: El ecocidio de Monsanto.

sociedad monsanto tribunal