Una plataforma para que personas con discapacidad rastreen los lugares indicados para hacer turismo

Accesapp está pensada para todas aquellas personas que posean alguna discapacidad permanente, ya sea física, auditiva o visual, como así también las condiciones de salud relacionadas con la alimentación y la celiaquía. Hablamos con uno de sus fundadores.

Una plataforma para que personas con discapacidad rastreen los lugares indicados para hacer turismo

En Mendoza se han ido incorporando establecimientos que apuntan a la inclusión y a ubicar alojamientos de dos y tres estrellas. Foto: Marcus Aurelius / pexels.com

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Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2022

Se acercan las vacaciones y, aunque es verdad que estamos recién comenzando septiembre, el veranito se ve cada vez más cerca. A raíz de esta situación, y con la aparición de los primeros calores de la época, argentinos y argentinas comienzan a planear cuáles serán los destinos para este fin de año (más allá de la crisis económica).

Esta búsqueda puede complicarse si en los planes se incluyen personas con cualquier tipo de discapacidad o condición de salud. Puede ser alguien con problemas de movilidad reducida, visuales o auditivos, o tan solo con una condición como la celiaquía. Para ayudar a este grupo de personas, en 2018 fue creada Accesapp, una aplicación para Android y iOS que ubica los lugares accesibles e inclusivos que se sitúan en Argentina y Chile.

Desde Unidiversidad dialogamos con Carmelo Martinucci, director de Relaciones Institucionales y cofundador de Accesapp: “La función de Accesapp es acercar el turismo inclusivo a todas aquellas personas que tienen o poseen alguna discapacidad permanente, ya sea física, visual, o algún tipo de condición o enfermedad, como puede ser la celiaquía. Lo que se busca a través del turismo accesible es brindarles a estas personas el servicio adecuado en función de sus necesidades”. “Lo que hacemos en Accesapp es reunir lugares, establecimientos turísticos de todo tipo, los cargamos en la plataforma, los referenciamos, los mapeamos y te dicen en detalle el tipo de accesibilidad que ofrecen. Entonces, una persona cuya movilidad es a través de una silla de ruedas puede buscar en la aplicación el destino al que quiera viajar y encontrar en la misma app todos los establecimientos que cumplen con rampas, ascensores, etcétera”, remarcó Martinucci.

La aplicación brinda información reunida de Argentina (con todas su provincias y principales ciudades) y Chile. Además, se está sumando información de Uruguay y Venezuela, que, de a poco, están empezando a incorporar establecimientos.

“Siempre, lo que buscamos es estandarizar la información, de tal manera que la persona que se descargue la aplicación en Argentina, Chile o cualquiera de los otros países tenga un lenguaje universal y entendible para cada tipo de discapacidad y accesibilidad. Siempre buscamos que, en cada país o ciudad, haya un representante para cualquier tipo de consulta y dudas que puedan ocurrir”, destacó el cofundador de Accesapp.

Cuáles son las condiciones mínimas que deben tener los establecimientos inclusivos

Los lugares se catalogan dependiendo la discapacidad. Por ejemplo, hay lugares que apuntan a una sola discapacidad (personas con movilidad reducida) y otros que apuntan a un turismo más inclusivo, donde se ocupan de tratar otro tipo de discapacidades o condiciones (problemas visuales, celiaquía, etc.).

“Lo que hacemos desde la aplicación es mostrar la accesibilidad de los establecimientos. Para ello, los categorizamos según el nivel de accesibilidad física, visual, auditiva, etcétera. Lo que buscamos es brindar la información más completa a todas aquellas personas interesadas en el turismo inclusivo para que visualicen en la aplicación (antes de adquirir un servicio o lugar de alojamiento) cuáles son las accesibilidades con las que cuentan estos lugares”, afirmó Martinucci.

Es necesario remarcar que el servicio es gratuito para Argentina. Aunque en cada país se maneja de manera diferente y con distintos costos, en Argentina, los fundadores de Accesapp han decidido que sea gratuito como una forma de devolverle a la sociedad argentina el avance y progreso obtenido.

Cómo se encuentra el turismo inclusivo en Argentina y Mendoza

A la hora de hablar sobre la accesibilidad de nuestro país, particularmente en Mendoza, el cofundador de la app detalló: “El turismo accesible en Argentina, en relación con el contexto de América Latina, nos ubica bastante bien desde hace muchos años. Se viene trabajando fuertemente en la educación y concientización de lo que se refiere al turismo, sobre todo, a la inclusión como un eje fundamental”.

En cuanto a Mendoza, en relación con el país, la provincia tiene un turismo fuertemente apuntado a lo nacional e internacional. Por ende, sucede que se eleva el ticket promedio, lo que termina resultando beneficioso en lo asociado al turismo accesible.

“Hasta hace un par de años, una persona con discapacidad que quería viajar se encontraba con que todas las posibilidades de establecimiento que había en Mendoza y relacionadas con la accesibilidad eran de cinco estrellas. Es por ello que debemos destacar que, a lo largo de los años, tanto en Argentina como en Mendoza, se han ido incorporando establecimientos que apuntan a la inclusión y a ubicar alojamientos de dos y tres estrellas, así como servicios que tengan un precio más accesible al bolsillo”, continuó Martinucci.

Igualmente, es necesario hacer un balance entre lo que significa invertir en accesibilidad para los propietarios y lo que significa recuperar la inversión. “Al día de hoy, resulta cada vez más difícil realizar una inversión de gran envergadura en nuestro país. Por ende, si bien uno busca desde este lado la inclusión, también es entendible la parte que le corresponde al mercado. El hecho de que los prestadores de alojamientos y servicios intenten recuperar las inversiones realizadas es fundamental para que se realicen mayores inversiones a futuro. Nuestro fin es demostrar y generar conciencia de que se puede incluir en el turismo, y que, al mismo tiempo, los prestadores puedan recibir cada vez más turistas”, finalizó Martinucci.

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