Una por una, las comunas de Mendoza que pagarán un bono de fin de año

Los montos van desde los 5 000 a los 16 000 pesos. La comuna de Malargüe, comandada por Juan Manuel Ojeda, ya decidió que no pagará ese adicional y se enfocará en completar el aguinaldo.

Una por una, las comunas de Mendoza que pagarán un bono de fin de año

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2021

El Gobierno provincial anunció, días atrás, que no pagará bono de fin de año a las y los empleados estatales. Sin embrago, la mayoría de las comunas sí avanzará con ese adicional que abonará en los próximos días a las y los trabajadores municipales, y que variará en el monto y la forma de pago. Los bonos irán de los 5000 a los 16 000 pesos.

Como una forma de mejorar el ingreso de sus empleados, que tienen los sueldos más bajos de la administración pública, 17 de los 18 jefes comunales ya decidió que les abonará un bono de fin de año, que en el algún caso se combina con los últimos aumentos paritarios, y que en otros casos son sumas que se abonarán por única vez.

Si se armase un ránking que siguiera los montos de esos bonos, el podio estaría liderado por la comuna de Godoy Cruz que ya planea pagar 16 000 pesos en dos cuotas de 8000, seguida por San Carlos, en donde ese adicional será de 15 000, y que lo abonará en tres partes de 5000 pesos.

“Lo podemos concretar en el modo de incentivo porque mucho de los empleados municipales estuvieron trabajando en pandemia y era oportuno entregarles este beneficio y también esto se puede hacer porque en realidad la administración municipal no tiene deuda, está equilibrada en lo económico”, explicó Rolando Scanio, intendente de San Carlos.

El tercer puesto de ese podio lo compartirán Capital, Luján y San Martín, ya que los intendentes Ulpiano Suarez, Sebastián Bragagnolo y Raúl Rufeil, prevén pagar un bono de 10 000 pesos. En el caso del jefe comunal sanmartiniano, también abonará una mejora en tickets.

En Lavalle ya se decidió que al adicional de 4000 pesos que se venía abonando se sumará ahora un bono de fin de año, que será de 6000 para las categorías más bajas, lo que elevará la suma a percibir en diciembre a 10 000, y de 8000 pesos para las categorías más altas de la administración municipal.

En Tunuyán el bono también será de 8000 pesos para el personal de planta y de 5000 para contratados.

En el caso de La Paz, ese adicional que cobrarán los empleados municipales será de 7500 pesos, mientras que en General Alvear se les abonará 5000 que vienen a sumar al incremento del 5% que se les pagará en diciembre.

“Tiende a favorecer a los empleados municipales que han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia y creo que es importante reconocer el trabajo. Sé que por ahí no es lo que uno desearía, desearía darles un bono superior, pero es lo que podemos pagar en este momento y creo que es importante y les va a servir a la familia de los municipales” expreso el  intendente paceño, Fernando Ubieta.

Ese mismo monto tendrá el bono de fin de año que recibirán los municipales de Rivadavia, mientras que en la comuna de Junín se especula con que se pueda pagar ese adicional en dos cuotas, pero aún no define el monto final que podría acercarse a los 5000 pesos.

En Maipú ya está tomada la decisión de abonar ese bono de fin de año, pero aún no se decidió el monto del adicional, según confirmaron desde la comuna. Pese a que la cifra no está decidida, se especula con que este año pueda ser más alta que en años anteriores.

Por su parte, los casos de los empleados municipales de Tupungato y Santa Rosa son distinto. Ellos recibieron los mayores aumentos salariales este año, que en el caso del departamento del Valle de Uco fue del 50% y en el del Este, de un 47%, superando incluso a los que recibieron los estatales provinciales.

En la comuna que lidera Marcelino Iglesias, en Guaymallén, por estos días se está negociando con el sindicato para dar ese incremento en un acuerdo con el gremio, mientras que, en Las Heras, el intendente Daniel Orozco, está analizando el monto del bono que otorgará.

En el Sur de la provincia, en San Rafael, están dispuestos a pagar un bono que reconozca la productividad de los empleados municipales, pero aún no está confirmada la cifra de ese adicional, mientras que la comuna de Malargüe, comandada por Juan Manuel Ojeda, ya decidió que no pagará ese adicional y se enfocará en completar el aguinaldo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario UNO / RADIO NIHUIL

bono fin de año municipios montos