Una televisión que acompaña la nueva Ley de Medios

Eva Piwowarski, integrante del Consejo Asesor de TDA –Televisión Digital Abierta-; en el marco de las “Jornadas de Producción Audiovisual y FdF”, que se realizan en el CICUNC – Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo –, explicó qué significa el polo productivo, qué lugar ocupa la TDA en el polo productivo y su impacto en comparación con la televisión tradicional.

Una televisión que acompaña la nueva Ley de Medios

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 20 DE OCTUBRE 2010

-¿qué significa el polo productivo?
- El polo productivo es una política que queremos instalar desde el Consejo Asesor para crear capacidad reales de producir contenidos en todo el territorio nacional. Es decir, cambiar la matriz productiva, pasar de la idea centralista a la federalización de la producción. Para eso nosotros creemos que hay que unir instancias, factores, recursos humanos, que ya están disponibles en cada espacio, y darles a ellos una organicidad, líneas de ayuda y de apoyo y una forma de actuar conjuntamente, coordinadamente y en red para que esto sea posible. Una idea a largo plazo es tener instalada, hasta físicamente, unidades productivas en las diferentes provincias.
-¿la televisión digital abierta es una parte de este polo productivo?
- La TDA sería el motivador de esto. La idea de que exista una nueva tecnología, sumada a la ley de medios, una nueva posibilidad de abrir nuevas voces nos obliga como Estado a crear condiciones reales de dar materialidad a esa ley de medios repartiendo los recursos y repartiendo las oportunidades de la producción y de la emisión. Y a la vez, la TDA crea la oportunidad porque multiplica las ventanas, genera televisiones provinciales, tal vez señales federales y un gran acceso gratuito y abierto por parte de la población por lo que el verdadero desafío va a ser producir contenidos para todo eso.
- La idea de la TDA es terminar o apagar la Televisión analógica, paulatinamente distintos canales van sumándose a la TDA. Estos canales sacan, en su emisión diaria, un beneficio económico ¿cómo haría esta nueva televisión para atraer, convencer a estos canales privados que se sumen a TDA?
- Nosotros creemos que el cable tiene una larga vida útil; no está comprobado, incluso en Europa, que la TD haya terminado con el cable porque en realidad es una cuestión tecnológica, es decir, podes tener televisión por cable de alta calidad. Lo que nosotros decimos es que hay una oportunidad de crear una televisión abierta y gratuita donde se sumarán los canales abierto; de hecho el canal 9 ya se va a sumar a la televisión digital, y donde habrá que pensar de nuevo cuál es el negocio, cómo se planifica ese negocio sin tanta concentración capitalina pero creemos que no es que estamos en un todo o nada, creemos que sea van a ir sumando poco a poco y que da oportunidad y da aire en todo sentido, da aire a las televisiones locales; aquellas que por obra de la concentración: pequeños cableros, canales comunitarios, desaparecieron o fueron fagocitados o se convirtieron en simples repetidoras a causa de la concentración. Por ahí se vuelve a dar el juego y hay que ver que eran empresas sustentables en su momento. Pienso que no hay que temerle todo lo contrario, puede ser un incentivo para la economía, sobre todo las economías regionales. Se trata de buscar un discurso que no existe, el que no aparece.

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