La UNCUYO debate la paridad de género en cargos electivos

Este viernes sesiona durante todo el día la Asamblea Universitaria, convocada por unanimidad por el Consejo Superior.

La UNCUYO debate la paridad de género en cargos electivos

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

Sociedad Unidiversidad Asamblea Universitaria / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE AGOSTO 2019

La Universidad Nacional de Cuyo dará un paso que busca ser histórico: establecer la paridad de género en todos los cargos electivos.

Este viernes 23 sesionará la Asamblea Universitaria, convocada por unanimidad por el Consejo Superior, con la propuesta de reformar el estatuto de la UNCUYO y establecer el equilibrio de género en los cargos electivos de representación política de las unidades académicas, del Rectorado y los cargos de la Junta Electoral General y particular.

La sesión está prevista desde las 8.30, en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas, y promete ser un día de largo debate.

Podcast: la UNCUYO y la paridad de género en cargos electivos

Por un pedido del rector Daniel Pizzi, el Consejo Superior aprobó por unanimidad una convocatoria a Asamblea para debatir la paridad de género en cargos electivos. De aprobarse esa propuesta para incorporar más mujeres en espacios electivos en unidades académicas, el rectorado y las juntas electorales, será necesario reformar el Estatuto Universitario.

En los últimos años, la UNCUYO avanzó en políticas y espacios que garantizan la perspectiva de género, que generan más igualdad, inclusión y espacios educativos libres de violencia hacia las mujeres y personas del colectivo LGTTTBIQ.

La paridad en la representación política responde al principio de igualdad en el derecho político y electoral. Se expresa en disposiciones legales y regulatorias de regímenes y sistemas electorales que ponen énfasis en una distribución más equitativa de sus miembros. Avanzar hacia una democracia paritaria significa situar al sistema democrático en el centro de las principales transformaciones.

Toda la información sobre qué se discutirá

Para que toda la comunidad Universitaria pueda acceder a estos contenidos, crear un proceso más democrático, participativo y transparente, y conocer la información necesaria se puede consultar el link: http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/asamblea-2019

Víctor Ibáñez: "Con la paridad de género sentaríamos un precedente"

Este viernes 23 a las 8.30 tendrá lugar la Asamblea Iniversitaria en el salón de grado de la Universidad Nacional de Cuyo para reglamentar la paridad de género en cargos electivos. Víctor Ibáñez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO, comentó en qué consiste legalmente incorporar este proyecto en nuestra casa de estudios.

paridad de genero | uncuyo | consejo | superior | debate | estatuto