"UNCUYO Separa" festeja sus 5 años con 100 toneladas de residuos reciclados

El programa inicio en 2016 y ha implementado 22 dependencias en la Universidad. La magíster Cristina Pampillón nos cuenta cómo fue el cambio de paradigma que se produjo.

"UNCUYO Separa" festeja sus 5 años con 100 toneladas de residuos reciclados

Foto: Unidiversidad

Sociedad Radio U Bang Bang / Medio ambiente / por Unidiversidad / Bang Bang / Publicado el 07 DE ABRIL 2021

UNCUYO Separa sus Residuos” pertenece al Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), el mismo inició con el Proyecto "Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO" en abril de 2016. Desde Bang Bang dialogaron con la magíster Cristina Pampillón, quien contó cómo fue el cambio de paradigma que se produjo en la comunidad mendocina raíz de este desafío.

"Hace 5 años, la Universidad Nacional de Cuyo dio un paso muy importante en pos de la sostenibilidad universitaria y social. Es así que comenzó con este programa denominado “UNCUYO Separa sus Residuos”. En ese momento, el contexto universitario, territorialmente, era el único espacio donde se separaban los residuos ya que es ese tiempo casi nadie separaba residuos ni hacia separación diferenciada. En sí fue un desafío muy importante", detalló Pampillón.

En estos años de funcionamiento se lograron recolectar 102 toneladas de residuos e implementar en 22 dependencias de la UNCUYO. Este trabajo fue generado en conjunto con COREME, cooperativa encargada de recolectar, acopiar y comercializar los residuos reciclables.

"La recolección diferenciada de residuos es llevada a la planta de COREME, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras. Allí, los acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados. Este proceso generó trabajo digno para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos no solo es ambiental".

Según la magíster, la UNCUYO es la primera y única universidad de Argentina en lograr un sistema en todo su campus y articular, mediante contrato, la recolección de materiales recuperables con una cooperativa de recuperadores. "El Proyecto, a lo largo de los años, ha generado todo un sistema de capacitaciones y de sensibilizaciones tanto a estudiantes de todos los colegios preuniversitarios, estudiantes universitarios, maestranzas, personal de limpieza de todas las unidades académicas, personal de apoyo académico y docentes. Actualmente se ha trabajado con más de 9.000 personas", expreso Cristina.

Y completó: "El puntapié fue diverso, pero lo que debemos destacar y sentirnos orgullosos como institución, es que la UNCUYO sigue siendo, en la Argentina, la única institución con una política ambiental declarara y aprobada por su Consejo Superior que ocurrió en 2014". 

Escucha la nota completa. 

 

Audio

  • Entrevista a Cristina Pampillón.