Universitarias e investigadoras por la legalización del aborto

En Mendoza, al igual que en Buenos Aires, se firmó una declaración a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Universitarias e investigadoras por la legalización del aborto

Investigadoras del CCT-Conicet Mendoza se sumaron al pedido a diputados y diputadas nacionales para que voten a favor de la legalización del aborto. Foto: gentileza Colectivo Ojo Izquierdo.

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2018

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha convocado en Buenos Aires a la firma de declaraciones para que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En Mendoza, universitarias e investigadoras del Conicet respondieron a ese llamado, y redactaron y firmaron una carta abierta a diputados y diputadas nacionales. La cita fue este mediodía en la explanada del Rectorado de la UNCUYO, y anteriormente –a las 11– hubo otra en la sede del CCT-Conicet Mendoza para facilitar la participación de las trabajadoras de ese lugar que quisieran sumarse.

“Todos los estudios muestran que las mujeres, y otras personas con capacidad de gestar, abortamos. Y que existe una sistemática desigualdad en las condiciones materiales en que lo hacemos. Queremos una ley en función de la cual el Estado nos garantice poder abortar en condiciones seguras, sin riesgos para nuestra vida y nuestra salud, y poder decidir sobre nuestros cuerpos. Que el aborto sea una política de salud pública para todes, enmarcada en una verdadera educación sexual integral, es la única garantía”, se lee en el documento.

Al respecto, Alejandra Ciriza –investigadora del Conicet, docente de la UNCUYO y referente de la Campaña Nacional– explicó que esta última existe en Argentina desde 2005 y que es una instancia de articulación de distintas organizaciones de la sociedad civil que bregan por la despenalización y la legalización del aborto.  “Cuando una mujer decide abortar, aborta. Hacerlo en condiciones de clandestinidad genera riesgos, daños en la salud, incluso puede implicar la pérdida de la vida de la persona. Han muerto 3030 mujeres desde el inicio de la democracia a causa de abortos practicados en condiciones clandestinas e inseguras”, señaló la especialista, y agregó: “Nosotras esperamos que los legisladores y las legisladoras escuchen esta demanda social porque realmente es necesario que el aborto sea legalizado y despenalizado, porque quienes mueren siguen siendo las más pobres. Es un crimen de clase”.

Además, Ciriza señaló que la importancia de que universitarias e investigadoras se manifiesten en este sentido radica en mostrar, ante el conjunto de la sociedad, a cara descubierta, qué principios se están defendiendo. “Es una cuestión de republicanismo”, explicó. Y agregó que: “Las convicciones privadas que cada una tiene son su asunto; la necesidad de legalización y despenalización del aborto es un asunto de ciudadanía de mujeres. Yo creo que quienes tenemos la enorme ventaja educativa de haber accedido a la universidad tenemos obligaciones y responsabilidades, y esto es una muestra de esas obligaciones y responsabilidades asumidas públicamente”.

¿Quiénes se han manifestado a favor del aborto legal?

Organizaciones, actrices, músicas, escritoras, investigadoras e instituciones se han pronunciado en acompañamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

sociedad aborto legal uncuyo conicet universitarias investigadoras alejandra ciriza