Uno a uno, los cambios que impulsa el Gobierno en materia de salud mental

El plan incluye un refuerzo presupuestario para el área, así como la coordinación de acciones con las provincias.

Uno a uno, los cambios que impulsa el Gobierno en materia de salud mental

Uno de los acciones será la habilitación de un 0800, las 24 horas, para realizar consultas referidas a salud mental.. Foto Télam

Sociedad

Especial salud mental

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2022

La externación de 12 mil personas de instituciones de todo el país, la creación de una línea 0800 gratuita las 24 horas, la puesta en marcha de guardias interdisciplinarias en hospitales, el impulso de la telemedicina y programas de interconsultas, así como la creación de cuatro diplomaturas en la materia, son algunos de los cambios que impulsa el Gobierno nacional en materia de salud mental, según detalló el diario Página/12. El presidente, Alberto Fernández, anunció la puesta en marcha de una batería de medidas en salud mental y un incremento del presupuesto destinado al área, que, según la nota, pasará de 3700 millones de pesos a 7660 millones de pesos.

 

La propuesta

La implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, que prevé, entre otros aspectos, la externación de personas internadas en hospitales psiquiátricos, será un aspecto central. La idea sobre la que se trabajará es que el encierro no cura, por lo que se buscará reemplazar las instituciones monovalentes, es decir, las que solo tienen la especialidad de psiquiatría.

Otras acciones serán: optimizar el funcionamiento de la telemedicina y de programas de interconsulta; la creación de una línea 0800 gratuita las 24 horas; la ampliación de las residencias interdisciplinarias en salud mental en 12 jurisdicciones; la creación de cuatro diplomaturas en salud mental comunitaria en todo el país, e incrementar los psicofármacos que se entregan a través de los botiquines del Plan Remediar. Para llevar adelante estas propuestas, será esencial la formación de recursos humanos.

Otro aspecto central será que el Ministerio de Salud articulará con otras carteras. En este sentido, el plan prevé que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se encargará de la construcción de 2000 viviendas asistidas para alojar a las personas que hoy se encuentran en instituciones psiquiátricas. El Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social elaborarán planes para favorecer la inserción laboral de las personas externadas, y con Educación, se realizarán capacitaciones en todos los niveles para mejorar el abordaje de la sociedad civil.

También tendrán participación el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y Conicet, ya que ambos harán un relevamiento de todas las investigaciones en salud mental que se concretaron durante la pandemia. La intención es reflejar el estado de situación y aportar evidencia científica.

Fuente: Página/12

salud mental guardias psiquiátricos