Vacunas: de los prejuicios de la calle a las respuestas de la ciencia

El comunicador Gian Franco De Luca compiló opiniones de personas de a pie y también de mediáticos. Respondió una profesional argentina radicada en Inglaterra.

Vacunas: de los prejuicios de la calle a las respuestas de la ciencia

La viróloga explicó que las vacunas tienen un alto nivel de eficacia y seguridad. Foto:Télam

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Vacuna COVID / por Radio U / Publicado el 25 DE MARZO 2021

“No son seguras”, “Escuché que pueden generar problemas para quedarme embarazada”, “No han pasado los protocolos de aprobación”, “Elegiría la Pzifer porque se aplica en un país del primer mundo como Estados Unidos”. Estas fueron algunas de las opiniones de un grupo de personas sobre las vacunas para la COVID-19, que pusieron al aire en Radio U. A cada una de estas ideas, respondió la viróloga argentina radicada en Inglaterra, Romina Quercia.

La idea de compilar y editar las opiniones que mendocinos y mendocinas tienen sobre las vacunas, así como de algunos personajes mediáticos, fue del comunicador Gian Franco De Luca, quien presentó esas voces en Radio U.

En la serie de audios quedaron en evidencia los prejuicios, los temores de algunos pobladores, así como las opiniones de personas reconocidos en el ámbito del espectáculo, que repiten sentencias sin ninguna base científica.

Quienes respondieron a De Luca coincidieron en algunos aspectos: no son seguras, la efectividad dependen del lugar de procedencia del laboratorio que las realice, que no pasaron las pruebas establecidas en los protocolos o que les generarán problemas de fertilidad y de salud en general.

A estos audios siguieron los de algunas “famosos”, como el caso de la modelo Ivana Nadal, modelo. “La única realidad que existe es la vos elegís vivir. Si te dicen que el COVID te afecta el sistema respiratorio y te ponen un barbijo qué pensás que está haciendo con el barbijo, no sentís que estas respirando dióxico de carbono, respiren aire puro. Sabés por qué te enfermas, porque no liberas emociones”, fueron las palabras de la “influencer”.

 

Las respuestas con base científica

A este cúmulo de opiniones y dudas respondió la viróloga argentina radicada en Inglaterra, Romina Quercia, directora Global de Investigación y desarrollo de nuevas drogas en enfermedades emergentes, en el ámbito infeccioso.

La profesional explicó que existen diferentes tipos de vacunas, unas basadas en el material genético (Moderna y Pzifer); otras en base a vectores virales (Astra Zeneca-Sputnik) y otras basadas en proteínas que luego generan anticuerpos (Novak).

La viróloga subrayó que las vacunas tienen un alto nivel de eficacia, lo que comprobaron en base a estudios en base a las poblaciones de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña. Comentó que en todos los casos, se registró una caída importante de la cantidad de infecciones, de personas en las que la enfermedad evoluciona y sobre todo en el número de muertes.

Quercia explicó que si bien las vacunas existentes tienen menos efectividad para las nuevas cepas del virus que circulan en el mundo, siguen siendo clave para la baja en el número de infecciones y de muertes. Dijo que ya se está trabajando para modificar el material genético y las proteínas de las vacunas, para que tengan mejor cobertura de todas las variantes.

En cuanto a la afectación de la fertilidad, la profesional explicó que no hay ningún dato científico que sustente esa asociación. Recordó que las vacunas generan anticuerpos, que son proteínas que  defienden a la persona contra un cuerpo extraño, lo que no tiene ninguna relación con los niveles hormonales.

Audio

  • Informe Vacunas.

    Por Gianfranco de Luca