Fotos de uno de los días más esperados: comenzó la vacunación para mayores de 70 años

Se calcula que son más de 200 000 las personas mayores de 70 años que esperan ser vacunadas en la provincia.

Fotos de uno de los días más esperados: comenzó la vacunación para mayores de 70 años

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza y Las Heras Municipio

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MARZO 2021

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, iniciaron oficialmente la campaña de vacunación para personas adultas mayores de 70 años en toda la provincia en la Estación de los Niños, Parque Benegas. La vacunación transcurrió de manera normal en todas las comunas del Gran Mendoza durante su primera jornada.

Hasta el momento, en los departamentos más grandes de la provincia, se están otorgando 100 turnos de vacunación por día, mientras que en aquellos con menor cantidad de habitantes se dan solo 30.

En Godoy Cruz, la campaña de asesoramiento sobre la vacunación se realizará en diferentes sitios del departamento, de lunes a viernes de 9 a 13. Las personas mayores que lo requieran podrán acceder a conectividad y asesoramiento para el pedido de turnos y garantizar accesibilidad a la inscripción.

Las personas mayores de 70 años podrán inscribirse para sacar turno y recibir la vacuna contra la COVID-19. Luego de validada y aprobada la solicitud, se enviará el turno por mail o por mensaje, indicando día, hora y lugar para ser vacunado/a. Es importante aclarar que solo se accede a la inscripción por medio del sitio web del Gobierno de Mendoza www.mendoza.gov.ar.

“Es un día histórico, este momento va a marcar un antes y un después en la pandemia. El sistema es muy ágil, la gente no está más de cinco minutos en la Carpa (de Niños y Niñas), y se llevan su libreta y certificado, con el nombre de la vacuna que recibieron y cuándo les toca la segunda dosis“, contó el intendente Tadeo García Zalazar, que recorrió el lugar junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal.

 El jefe comunal aclaró que hay "un 95 % de asistencia” y detalló: “Este lugar está preparado para recibir a gente con movilidad reducida, ya que si no puede bajar del auto, llegan prácticamente a la puerta del centro de vacunación, las enfermeras les dan la dosis o pueden ir a a los vehículos”.

La ministra Nadal se mostró conforme con el operativo: “Estamos vacunando, en medio de una pandemia, con grandes dificultades, y es un regocijo que las personas con mayor vulnerabilidad empiecen a recibir las dosis correspondientes”.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza también acompaña esta campaña brindando espacios en diferentes zonas de la Ciudad, donde las personas mayores que lo requieran pueden acceder a conectividad y asesoramiento en el pedido de turno. La solicitud puede ser realizada también por un familiar o alguien cercano a la persona mayor (consignando datos personales del mayor).

Los puntos de asesoramiento en Ciudad estarán abiertos de lunes a viernes de 9 a 12.30, en: Municentro Infancia -Barrio Nueva Generación La Favorita; Rama Renacer-Barrio 31 de Mayo La Favorita; Gimnasio Municipal N.º 5-Barrio La Favorita; CAM-Barrio La Favorita; Rama-Barrio San Martín; Gimnasio Municipal N.º 4-Barrio San Martín; NIDO-Barrio Flores Olivares; Centro Integrador Comunitario N.º 1-Cuarta Sección; Centro Integrador Comunitario N.º 2 (SUM)-Barrio Soberanía Nacional.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta ahora a la provincia arribaron 48 000 dosis de Sputnik V, de las cuales 32 000 corresponden a la primera dosis y 16 000 al segundo componente.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Mayores de 70 años: empezó la vacunación más esperada por este grupo de riesgo

El departamento de Las Heras, uno de los más extensos de la provincia, cuenta con dos puntos de vacunación para el plan que diagramó el Gobierno de Mendoza: el estadio Vicente Polimeni (Roca 402, Ciudad de Las Heras) y el Hospital Chrabalowski de Uspallata son los centros de vacunación que comenzaron a funcionar a partir de este lunes 1.º de marzo.

El municipio comandado por el doctor Daniel Orozco diseñó un operativo especial para colaborar con el plan de vacunación en el Polimeni. Para ello, dispuso de un centenar de sillas donde puedan esperar los pacientes, cinco preventores de la GUM (Guardia Urbana Municipal) para atender al público y ordenar el procedimiento de ingreso y egreso al estadio, un circuito cerrado de seguridad y dos gendarmes para custodia de las inmunizaciones las 24 horas.

A su vez, se dispondrán en el estadio cerrado cinco box de atención y las dosis estarán resguardadas en tres freezzers. Para ello, se contará con dos grupos electrógenos ante un eventual corte eléctrico y, de este modo, salvaguardar las vacunas en su cadena de frío necesaria. En el lugar, se instalarán dispensadores de alcohol en gel y agua para los presentes, así como un espacio sanitario de atención de urgencia médica en caso de descompensación de algún paciente. 

Se calcula que las personas mayores de 70 años que empezarán a ser vacunadas son más de 200 000 en la provincia.

VER TAMBIÉN: Empezó la vacunación en geriátricos: “Todos nos han dicho que se quieren vacunar"