Vacunatorio VIP: destapan 4 casos en el Hospital Scaravelli e investigan privilegios en el exCose

Ya se iniciaron acciones legales y administrativas. En el caso del centro de detención de menores, son 12 personas. Todas vacunadas sin formar parte de los grupos con prioridad.

Vacunatorio VIP: destapan 4 casos en el Hospital Scaravelli e investigan privilegios en el exCose

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza- Diario Uno

Provincial Unidiversidad Vacunatorio VIP / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza - diariouno.com.ar / Publicado el 23 DE MARZO 2021

Autoridades del hospital Scaravelli descubrieron irregularidades en un caso de vacunación contra el coronavirus. Luego de una investigación realizada por la dirección regional de Salud del Valle de Uco, se constató que cuatro jóvenes se vacunaron en Tunuyán sin formar parte de los grupos establecidos en el calendario.

Según explicó el director regional de Salud del Valle de Uco, Rodolfo Guillén, el jueves pasado tomaron conocimiento de manera “informal” de la posible existencia de una vacunación irregular a personas jóvenes que no pertenecen al sistema de Salud. “En base a esto, procedí a pedir información al equipo de inmunizaciones para corroborarlo y acabamos de recibir el informe. Efectivamente, hay cuatro personas que en principio no pertenecen a ninguna repartición de salud”, agregó el funcionario.

Además, indicó: “El hecho es concreto y aislado y estas personas refirieron pertenecer al Centro de Prevención de Adicciones de Tunuyán, la persona que vacuna al personal de Salud no corroboró que estuvieran en los listados y cometió el error de vacunarlas de igual manera”.

“Por lo pronto, hemos procedido a separar a la persona que cometió el error, ya tenemos identificados a los cuatros jóvenes que fueron vacunados y haremos las acciones legales que corresponden, ya que engañaron a la persona que estaba realizando la vacunación”, finalizó Guillén.

Investigan irregularidades en el exCose

Mediante una asamblea llevada adelante este lunes, los operadores del centro de detención de menores, exCOSE, formalizaron una denuncia de vacunación VIP a autoridades de la institución.

El director de la entidad confirmó que se han vacunado a unas 12 personas de una lista que se confeccionó rápidamente y que está compuesta por 5 operadores y 7 encargados de pabellón, pero que en ninguno de los casos gozan de privilegio, sino que son operadores que correspondían ser inoculados.

Los operadores del Régimen Penal Juvenil (RPJ) realizaron una asamblea autoconvocada en dependencias del ex Cose (Río Juramento entre Montes de Oca y Corredor del Oeste), donde denunciaron principalmente la vacunación contra el Covid-19 de entre 12 y 16 directivos del organismo. El reclamo apunta a que aún no se ha iniciado la vacunación de los cerca de 300 operadores del sistema.

“Tenemos hoy 382 personas que están en lista final que esperan recibir la vacuna, que son parte del personal que se encuentra al cuidado de los chicos. Entre ellos se encuentran auxiliares, choferes, ayudantes, operadores, profesores, seguridad, talleristas, cocineros y administrativos “, explicó el propio Piracés.

Piracés indicó que hubo un remanente de dosis en el vacunatorio de Estación Benegas (Godoy Cruz), y que “llamaron de sorpresa y el director médico empezó a mandar gente que está en contacto con chicos en la Unidad de Medidas Alternativas (UMA). Allí se ha colado algún encargado de sector”.

Actualmente, los operadores de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) resguardan a unos 730 jóvenes y adolescentes en situación de custodia por disposición judicial, de los cuales entre 670 y 680 revistan en la modalidad de libertad asistida por la comisión de “delitos menores” mientras entre 50 y 60 permanecen privados de su libertad por homicidio, asalto a mano armada o violación.