Vacunatorio VIP: quiénes aparecen en la lista de privilegiados que recibieron la Sputnik V

El periodista Horacio Verbitsky fue el primero en contar que había sido inmunizado por una gestión de Ginés González García. Además, aparece el nombre de Moyano y parte de su familia.

Vacunatorio VIP: quiénes aparecen en la lista de privilegiados que recibieron la Sputnik V

Foto: Diario Perfil

Nacional Unidiversidad Vacunatorio VIP / por Unidiversidad / Fuente: La Nación - TN.com.ar / Publicado el 19 DE FEBRERO 2021

El escándalo que se destapó con las vacunas de privilegio amenaza con escalar tras el reconocimiento público del periodista Horacio Verbitsky de que había logrado inocularse contra el coronavirus por una gentileza del ministro de Salud, Ginés González García.

También habrían sido vacunados Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, que tiene 20 años y vive con ellos bajo el mismo techo. Así lo informó una fuente de la familia a "La Nación", a pesar de que el jefe camionero y Zulet no respondieron las llamadas ni los mensajes.

Hay quienes sugirieron desde el círculo íntimo del jefe camionero que fue Zulet, con su larga trayectoria como empresaria de servicios médicos, la que gestionó las inoculaciones. El director de una obra social sindical importante, por el contrario, aseguró a La Nación que la única manera de conseguir las vacunas es a través del Estado, "con ayuda política".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vacunatorio VIP: el Presidente pidió la renuncia de Ginés González García

Con 77 años, Moyano asumió desde el inicio de la pandemia que era grupo de riesgo. Sobrellevó buena parte de la cuarentena entre su departamento en Barracas y su despacho del tercer piso del Sindicato de los Camioneros, donde se hizo poner una lámina de blíndex sobre el escritorio que sirve de barrera sanitaria. Zulet lo convenció de reforzar cuidados cuando un brote de contagios alcanzó a secretarios y miembros de la comisión directiva del gremio. Limitó durante meses sus encuentros y accedió a los que requerían sí o sí su presencia, como las charlas íntimas con el Presidente, en Olivos o en la Casa Rosada.

Los recaudos por el virus también se tomaron en el hogar: fue Zulet la que impuso el distanciamiento en las comidas familiares de fin de año y la que insistió a Jerónimo, su hijo de 20 años, con que se cuide en sus salidas con amigos, primos y hermanos.

Asimismo, Clarín publicó este viernes que, además del periodista, recibieron el suero ruso el senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el diputado nacional oficialista Eduardo Valdés. La lista, según indicó el diario, sería más larga.

VER TAMBIÉN: Eduardo Valdés: "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal"

Sin embargo, la inesperada revelación del periodista afín al kirchnerismo pone una vez más en el tapete la existencia de las llamadas “vacunas por debajo de la mesa”: el hecho de que un bien escaso a nivel mundial –y puntualmente en la Argentina– como la inmunización contra el coronavirus se ofrezca por fuera del sistema a algunos privilegiados, generalmente políticos, amigos del poder y militantes.

En el caso de Valdés, aunque pertenece al grupo de riesgo, no alcanza el umbral de los 70 años: cumplió 65 el martes. Ante la consulta de Clarín, dio una versión similar a la de Verbitsky. “Me mandaron al vacunatorio del Posadas y cuando estoy llegando me dicen que vaya al vacunatorio del Ministerio. Llegué, subí al segundo piso, me llevaron a un lugar donde había cuatro enfermeros, me vacunaron y me fui”, explicó. Y aclaró: “No era un consultorio ilegal”. Valdés contó que se les pidió a miembros de la delegación que acompañarán al presidente Alberto Fernández en la gira por México a partir del domingo que se vacunen y se realicen un test PCR. Taiana, a través de su entorno, comunicó lo mismo.