Dos pasos clave antes de ingresar a Chile: validar la vacunación y hacer el PCR

El país trasandino autorizó la reapertura de sus fronteras vía terrestre a partir del 1.º de enero. Autoridades del Consulado chileno en Mendoza sintetizaron los requisitos que pedirá su gobierno. Los costos de veranear en la costa del país vecino.

Dos pasos clave antes de ingresar a Chile: validar la vacunación y hacer el PCR

Foto: Télam

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 23 DE NOVIEMBRE DE 2021

La pandemia de la COVID-19 y su emergencia sanitaria no quedaron atrás todavía, pero, gracias al avance de las campañas de vacunación en el mundo, las restricciones se relajaron y la posibilidad de veranear en las playas trasandinas vuelve a animar a las y los mendocinos, más allá de que las exigencias para cruzar no serán menores. De hecho, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el país abrirá sus fronteras terrestres a partir del 1.° de enero, después de un cierre que se extendió durante año y medio. Sin embargo, pese a los avances para su reapertura, el inconveniente por el cambio del dólar, el requisito y costo de un PCR para ingresar a Chile y la exigencia de un seguro médico encarecen una escapada a ese país.

En Unidiversidad, repasamos cuánto cuesta y qué tramites o requisitos deben cumplir las y los mendocinos que quieran veranear en la costa pacífica.

El primer trámite por iniciar, y cuanto antes, debido a que el proceso demanda algunas semanas, es la homologación de vacunas. Cada persona deberá ingresar a la página mevacuno.gob.cl, dar el nombre de la vacuna que se colocó y esperar la autorización del Gobierno chileno.

La recomendación del Consulado de Chile en Mendoza es no reservar y comprar pasajes hasta no tener ese trámite listo. “Es un trámite importante. Nos ha pasado que muchos argentinos y argentinas han llegado a los pasos fronterizos del norte y no tenían la autorización, o la tenían en proceso, y no pudieron ni ingresar. Que diga 'válido' es importantísimo", subrayó a Unidiversidad el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott.

“Es fundamental iniciar este trámite con tiempo porque se puede demorar entre 2 a 3 semanas –continuó el cónsul–. Además, los trámites que deban realizar pueden variar según la cantidad de vacunas que tengan colocadas las y los viajeros. Las personas que, en los últimos 6 meses, tengan la tercera dosis de refuerzo colocada contra la COVID-19 estarán eximidas de realizar el testeo en la aduana. Los que tengan dos dosis de la vacuna deberán realizarse el PCR”, detalló.

PCR negativo

Las y los mendocinos que deseen viajar deberán realizar dos PCR. El primero es en Mendoza 72 horas antes de viajar. Si bien en la provincia se realizan hisopados antígenos gratis para sacarse las dudas de la enfermedad, no se realizan PCR gratis para viajar. En laboratorios privados, tienen un valor que va desde los 4500 a 6500 pesos por persona.

El otro se realizará en la aduana Los Libertadores. Según autoridades chilenas, el test es gratuito y puede demorar su entrega de 5 a 24 horas.

“Una vez que ese PCR de antígeno es negativo, se activa el pase de movilidad. Sin embargo, de ser detectada con la COVID-19, la persona deberá trasladarse a su departamento, casa u hotel reservado, será aislada y comenzará a regir el seguro médico”, detalló Schott.

 

Seguro médico

Además de la validación de vacunas y un PCR negativo, como dijo el cónsul, también se exigirá un seguro de salud que cubra hasta 30 mil dólares y que especifique los gastos por COVID-19.

“No es solamente un seguro de viaje como los que se conocían previamente a la pandemia, sino que hay que pedir a la aseguradora que diga que cubre COVID-19. El Ministerio de Salud de Chile lo va a exigir desde el primer momento en que ingresan al país", dijo el cónsul.

Al respecto, Assist Card ofrece un seguro médico (classic) para el grupo familiar conformado por dos adultos y dos menores, e incluye la asistencia por COVID-19, con un valor de 45 576 pesos por 7 días. La cobertura premium es de 55 704 pesos. En cambio, para dos personas, el valor del seguro classic es de 22 788 pesos y el seguro premium tiene un valor es de 27 852 pesos.

Por otro lado, en Universal Assistence, un seguro “Value” de cobertura estándar ronda los 35 093 pesos por ocho días en Chile para dos adultos y dos menores. Un seguro “Máximum Premium” de esta aseguradora ronda los 51 990 pesos. En el caso de que sean solo dos adultos los que viajen, deberán disponer de unos 17 219 pesos para el seguro estándar y 25 990 pesos para el seguro de mayor alcance. En ambos casos, se aconseja ver los detalles de cobertura.

 

Declaración jurada para viajar

Cada viajero/a debe realizar una declaración jurada que tiene que ser validada en el C19 Pasaporte Sanitario. Una vez recibida la aceptación de las vacunas por parte del Ministerio de Salud de Chile, se debe ingresar como "documento de viaje".

La información que solicitan es la siguiente: datos personales,  dirección donde realizará el aislamiento, datos de control fronterizo y antecedentes de viajes hechos en los últimos 14 días  y de salud. El tiempo máximo para hacerlo es 48 horas antes de ingresar a Chile. El comprobante (email con código QR) que resulta de completar este formulario será exigido para revisión por la empresa de transporte y en el Control Sanitario de la frontera.

 

Tipo de seguro automotor

Las y los conductores deben asegurarse de que su póliza de seguro especifique que la cobertura incluye Chile, no solo Mercosur, ya que ese país no forma parte. El costo no varía por tener esta extensión y los valores oscilan entre los 3000 y los 5900 pesos aproximadamente, dependiendo de la cobertura que contrate la o el dueño del auto.

A Chile vía aérea o terrestre

Si se quiere ingresar a Chile vía aérea, por los aeropuertos de Santiago de Chile, Iquique y Antofagasta, un vuelo (clase económica) desde Mendoza a Santiago de Chile –ida y vuelta– por Aerolíneas Argentinas parte de los 50 mil pesos por adulto y 45 mil para niños o niñas, ambos con impuestos incluidos.

Si el viaje es terrestre, el precio del combustible para un auto promedio (motor 1.6, con un tanque de 50 litros) es de unos 5260 pesos de Nafta Premium y de 4540 pesos de Nafta Super para poder llenarlo. En ese sentido, el consumo dependerá de la velocidad de viaje. A 100 km/h, un auto promedio gasta entre 4 y 5,5 litros, y a 130 km/h, se puede gastar entre 6 a 7.5 litros. En auto desde el nudo vial de Mendoza hasta el centro de Reñaca, hay 413 km. Si al llegar, uno se maneja en “la micro” (colectivo) o realiza viajes escasos, puede volver sin tener que recargar o haciéndolo solamente en Uspallata a la vuelta.

Otro dato: en Chile, el litro de nafta ronda los 870 pesos chilenos, esto es 1,08 dólares, casi 220  pesos argentinos.

 

Peajes chilenos

En el viaje por tierra, el peaje es otro punto a tener en cuenta. Una vez que se realizan los trámites migratorios, del lado chileno y teniendo como destino Viña del Mar, Valparaíso o Reñaca, se pagarán cuatro peajes de ida: Monasterio, Las Vegas, Peaje Quillota y Troncal, por un total de 5100 pesos chilenos los días de semana (baja) y 6300 los fines de semana y feriados (alta). De regreso, el monto sube, ya que se agrega el peaje de Guardia Vieja, lo que hace un total de cinco peajes. Su valor para los días de semana es de 7250 pesos chilenos y de 9600 pesos chilenos para los feriados o fines de semana. Es decir, hay que reservar cerca de 10 000 pesos para volver.

 

Alojamiento

Las ofertas de cabañas y departamentos en el país trasandino comienzan en 80 dólares por día. 

Una búsqueda por la plataforma de alojamientos Trivago arroja que una casa/departamento a diez cuadras del centro de Viña,  para cuatro huéspedes, cuesta 80 dólares la noche (más de 16 mil pesos, según el dólar blue), mientras que un apart hotel se consigue a 135 dólares (27 mil pesos argentinos). En Reñaca, un departamento para cuatro personas alcanza los 90 dólares por noche (17 mil pesos).

Una recomendación es ingresar al sitio www.chile.travel para conocer toda la información, revisar y cotizar para poder buscar las mejores ofertas.

Opciones gastronómicas y supermercados

Si se viaja a Chile, en el portal Preciosmundi uno encontrará toda la oferta gastronómica y precios de supermercado. Por ejemplo, si se alquila un departamento/casa que ofrezca la posibilidad de cocinar, las compras para unas pastas con salsa para 4 personas tienen un valor de aproximadamente 7000 con pan y bebida.

Para comer, el turista puede encontrar varias opciones, como locales de comida rápida, restaurantes, o puestos callejeros. Comer todo el día afuera incluirá desayuno (café con leche con medialunas y jugo), con valores que van de los 3000 a 4000 pesos chilenos, y almuerzo o cena (dos platos con postre), desde los 37 000 pesos chilenos en adelante.

 

Algunos precios para tener en cuenta:

  • Agua individual: 850 pesos chilenos;

  • Cerveza individual en bares: desde 2600 pesos chilenos;

  • Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre): 37 000 pesos chilenos;

  • Comida en un restaurante barato (menú del día): 6000 pesos chilenos;

  • Empanada de mariscos con bebida: 2600 pesos chilenos;

  • Café cappuccino: 2000 pesos chilenos.

 

Sistema roaming telefónico

Desde 2020, Chile pone fin al uso del tráfico de roaming con Argentina, lo que significa que, tanto si se viaja de Chile a Argentina como viceversa, podrán utilizarse los minutos y GB del plan o línea prepaga y redes sociales del propio plan nacional, sin tener que contratar roaming. Además, las llamadas recibidas no tendrán costo.

  • Para activarlo correctamente, al cruzar la frontera,  deberás reiniciar tu equipo para evitar inconvenientes con la recepción de señal de la nueva operadora en Argentina (Movistar Argentina, Telcom / Personal y Claro Argentina);

  • Debés tener activos los componentes de tráfico roaming y tráfico internacional para que la línea hospede la red extranjera temporalmente;

  • Podrás ver el detalle de las llamadas tal como lo hacés actualmente con las llamadas locales. Sin embargo, tendrá un desfase y podría no ser inmediato;

  • Al llegar a Chile, recibirás un SMS Welcome para informar que este destino tiene cobertura local.

 

Comprar pesos chilenos

Hay diversas formas de comprarlos. Por un lado, están las sucursales de los principales bancos de  la Argentina, como Hipotecario, Macro, Galicia, Santander, Nación y Supervielle. Además, hay agencias no oficiales en la Terminal de Ómnibus o en la casa de cambio que opera en el Mendoza Plaza Shopping, donde se puede conseguir la moneda chilena.

Es importante aclarar que el peso chileno es "moneda extranjera" sujeta al cupo que rige en el país, que es equivalente a 200 dólares. Las compras con tarjeta en el exterior "restan" del cupo, y cabe recordar que monotributistas con préstamos oficiales, empleados que hayan cobrado ATP, deudores del sistema bancario de planes de tarjetas de crédito de 12 cuotas, beneficiarios de planes sociales o quienes hayan comprado dólar MEP o Bolsa no podrán comprar moneda extranjera para atesorar.

Un dato a tener en consideración es que los compradores deben sumar, al precio oficial, el 65 % de recargo (el 30 % del impuesto PAIS y  el 35 % de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) sujeto al cupo mensual de USD 200 impuesto por el Banco Central de la Argentina. En tanto, si prefieren realizar las compras con tarjetas de crédito y débito, deben sumar al monto total, convertido en pesos, el 65 % de impuestos.

cuánto cuesta viajar a chile y qué tramites se necesita para viajar a chile validación pcr