Vaquié defenderá hoy el presupuesto 2017 para obra pública

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía se parará ante los legisladores para convencerlos, entre otras cosas, de que aprueben el crédito que necesita Cornejo.

Vaquié defenderá hoy el presupuesto 2017 para obra pública

Enrique Vaquié. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Presupuesto 2017 / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE OCTUBRE 2016

El Ejecutivo espera que senadores y diputados autoricen un crédito de hasta 3783 millones de pesos para 2017, con lo que la deuda pública provincial llegaría a 26 970 millones de pesos. En este sentido, Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, dará detalles en la Legislatura sobre cómo planean distribuir los más de 1000 millones de pesos estipulados para obra pública.

Más de la mitad de ese dinero irá a cárceles; serán 540 millones de pesos destinados al nuevo presidio de Cacheuta y más de 6 para Boulogne Sur Mer. El destino fue decidido por Alfredo Cornejo y se enmarca en la emergencia en la materia declarada a principios de este año.

Otras obras que se llevarán una gran partida presupuestaria serán la readecuación del sistema de transporte eléctrico, los acueductos ganaderos y la puesta en valor de Desaguadero.

Según el Ejecutivo, la provincia se mantiene bajo un “riesgo constante de colapso eléctrico”, en un escenario donde la demanda ha aumentado mientras que la infraestructura de transmisión y distribución del sistema se encuentra sumida en “la precariedad y el abandono”. Basado en estos argumentos, Vaquié justificará el uso de 257 millones de pesos para la readecuación del sistema de transporte eléctrico, con nodos en Cruz de Piedra (Maipú) y La Paz.

En tanto, otros 50 millones serán destinados al inicio del acueducto Bowen-Canalejas, que pretende irrigar zonas del sur provincial –en un proyecto que buscará financiamiento extra para ser finalizado–. Otros 24 millones irán a la refuncionalización del casco histórico de Desguadero.

Se espera que el Presupuesto sea debatido en comisiones, ya que el gobierno busca el apoyo de la oposición y sus intendentes, que, en un año electoral, ansían recursos para obras en los departamentos.