Velas encendidas para recordar a Nisman

Con presencia de autoridades del Gobierno Nacional, se homenajeó al exfiscal a un año de su muerte.

Velas encendidas para recordar a Nisman

A un año de su muerte, centenares de personas pidieron justicia por el exfiscal Nisman (foto publicada por Infobae).

Nacional

Nisman

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: La Nación - Agencia Judía de Noticias - >Télam

Publicado el 19 DE ENERO DE 2016

Centenares de personas se reunieron en la tarde del lunes 18 para pedir justicia al cumplirse el primer aniversario de la violenta muerte del exfiscal Alberto Nisman. Velas grandes y pequeñas, celulares y hasta alguna linterna levantada en medio de la multitud; todo valió hacia el final del acto para cumplir con el objetivo: iluminar "el camino de la Justicia", lema elegido por los organizadores de la manifestación.

"Justicia, justicia", fue el grito más repetido durante los 40 minutos que duró el homenaje. En el escenario, montado en el centro de la plaza Alemania, en el barrio porteño de Palermo Chico, sobresalían una imagen del fiscal fallecido y la leyenda: "A un año de su muerte la sociedad argentina reclama justicia". Al pie del estrado hubo una fuerte presencia de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

La madre del fiscal del caso AMIA, Sara Garfunkel; su cuñada, Marcela Arroyo, y su secretaria, Soledad Castro, fueron las personas más cercanas a Nisman entre los cientos de personas que se acercaron a la convocatoria organizada por la DAIA. Fue notoria la presencia de funcionarios nacionales, desde la vicepresidenta Gabriela Michetti hasta los ministros Patricia Bullrich y Sergio Bergman; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre muchos otros. Todos fueron recibidos con ovaciones, al grito de "fuerza" y "sí se puede", uno de los eslóganes electorales de Cambiemos.

 

 

Antes de iniciar el acto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: "Hace mucho que estamos siguiendo este tema, y ayer (por el domingo 17) el presidente (Mauricio Macri) dio claramente una visión de que queremos llegar a la verdad. Hay cambios muy importantes: la desclasificación de todos los documentos de inteligencia, el hecho de que la causa haya tomado nuevos bríos, y eso es muy importante para nosotros, en una comisión que investigue el atentado a la AMIA y las consecuencias que ha tenido en el Ministerio de Justicia, muchas medidas importantes". Y agregó: "El hecho de que el memorándum con Irán no exista más es algo muy importante y muy trascendente que no debemos olvidarnos".

Antes de que los oradores principales del acto: el periodista Joaquín Morales Solá, el fiscal Ricardo Sáenz y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, subieran al escenario para dar sus respetos al fiscal fallecido, Marcela Arroyo leyó una carta escrita por las hijas de Nisman, Iara y Kala, en la que agradecen a todos los presentes por haber estado y por haber honrado la memoria de su padre. "Hoy es un día especial, preferimos pasarlo en los mismos lugares en los que hubiéramos estado con nuestro papá para recordarlo de un modo feliz, por eso no estamos con ustedes”, explicaron a través de la carta, que inauguró el acto de manera emotiva.

A continuación, Joaquín Morales Solá se dirigió a la multitud que, entre pedidos de justicia, escuchó atentamente las palabras del periodista: “Según mi convicción personal, hoy se cumple un año del asesinato de Alberto Nisman. Hoy se cumple un año sin que la Justicia haya podido establecer siquiera si era un crimen o un suicidio, hoy se cumple un año en el que la sociedad se movilizó al principio y después la vimos adormecida, aletargada, como indiferente, lo que considero la muerte política más importante de la sociedad argentina”. En su discurso, Morales Solá señaló que al fiscal Nisman no lo mataron una vez, sino tres veces: la primera, cuando hallaron su cuerpo; la segunda vez, cuando lo injuriaron y calumniaron, y la tercera, cuando algunos jueces rechazaron investigar la denuncia que había hecho la fiscalía contra el Gobierno de ese entonces.

Por su parte, el fiscal Ricardo Sáenz habló en nombre de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional, en especial de los fiscales colegas de Alberto Nisman, refiriéndose a su aspecto profesional. “Alberto Nisman encontró la muerte en el ejercicio de su función de fiscal. Este final tan trágico y violento constituye un eslabón de hechos que marcaron para siempre la historia reciente de la Argentina. El trabajo de Nisman fue lo que todos esperábamos que se hiciera: pedir la indagatoria de ciudadanos iraníes y lograr que Interpol les fijara la captura internacional. Esto no era fácil, pero Nisman lo logró”, expresó el fiscal Sáenz al comienzo de su discurso en homenaje a su colega, y resaltó que la causa por encubrimiento es una de las más graves que existe contra el anterior gobierno. “No podremos tener una verdadera República arrastrando esa deuda (el esclarecimiento de la muerte), esperamos no dejarlo para las próximas generaciones”, finalizó.

Por último, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, junto al presidente del Consejo Federal de la entidad, Diego Dlugovitzky, dirigió la palabra al público. “Una vela encendida hoy, como la que tenemos en la mano, puede apagarse, puede consumirse o puede encender otras velas. Cuando la llama de esa vela es transferida a otras, continuará ardiendo después de que la vela original se hubo extinguido. Eso es lo que venimos hoy a testimoniar en esta plaza, nos congregamos con muchas velas para recordar rendir homenaje a aquellos valores que la democracia nos permite tener”, expresó.

nisman, aniversario, muerte,