En Mendoza, la garrafa cuesta el 50 % más que lo fijado por la Nación

Debería costar $ 135, pero se paga hasta $ 250 por la de 10 kilogramos. La provincia recibió más de 130 denuncias por abuso de precios. El control le corresponde al Ministerio de Energía.

En Mendoza, la garrafa cuesta el 50 % más que lo fijado por la Nación

Pese a la centena de denuncias, el Ministerio de Energía de la Nación es el encargado de dar solución a los abusos de precios. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 22 DE MAYO DE 2017

En Mendoza, las familias pagan hasta $ 250 por la garrafa debido a los abusos de precios de los distribuidores y de los comerciantes. La Dirección de Fiscalización y Control recibió más de 130 denuncias porque no se respeta el precio de referencia de $ 135. Pese a los operativos, el Ministerio de Energía de la Nación es el encargado de dar solución al problema.

La titular de la Dirección de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, ratificó a Unidiversidad que el precio máximo de la garrafa de 10 kg es de $ 135, según la resolución 56-E/2017 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, que fue publicada el 5 de abril en el Boletín Oficial, pero en la realidad no se cumple.

La norma fija esa cifra como “precio máximo de referencia, sin incluir impuestos y el costo por el servicio de venta a domicilio”, letra chica del anexo II que es aprovechada por los distribuidores para modificar el valor a su gusto y placer.

Zuloaga aclaró que las empresas distribuidoras le agregan un “costo de flete” a cada factura que entregan a los comerciantes, quienes pagan más de $ 160. Según José Luis Ramón, de la ONG Protectora, el consumidor termina pagando hasta $ 250, es decir, más del 50 % de lo establecido por la Nación.

Según un relevamiento de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, 590 684 mendocinos utilizan gas envasado en garrafas para subsistir. 

Desde abril, la Dirección de Fiscalización y Control recibió 138 denuncias por consumidores que registraron precios abusivos en la venta, por lo que realizaron 126 asesoramientos y 75 verificaciones, aunque de nada sirvió. Es que el organismo provincial no puede sancionar a ningún comerciante porque es competencia del Ministerio de Energía de la Nación. Sin embargo, la Dirección elevó las denuncias, aunque sin obtener respuesta, tal como ocurrió en los últimos años.

“Los mismos comercios denuncian los sobreprecios, ya que la gente los acusa de ladrones cuando la culpa es de las empresas distribuidoras”, indicó Zuloaga, quien destacó que Mendoza es la única provincia del país que ha certificado los abusos de la venta de garrafas.

Desde la Dirección de Fiscalización y Control pidieron comunicarse al 0800 333 3492 para realizar las denuncias correspondientes por sobreprecios. 

sociedad, gas, garrafa, denuncias, abuso de precios, ministerio de energía, dirección de fiscalización y control, ,