Cómo será el concurso para el afiche de la Vendimia

Los participantes serán sólo mendocinos y se buscará la cohesión entre la línea argumental de la Fiesta y los mensajes e imágenes que ella transmita desde su gráfica. Además, el premio será de 25 mil pesos.

Cómo será el concurso para el afiche de la Vendimia

Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2015

Se conocieron las pautas que regirán la convocatoria de los creativos que deseen presentar su propuesta para participar en el concurso de la imagen de la Fiesta Nacional de la Vendimia. No sólo incluye el afiche sino también las piezas gráficas y digitales, la marca y el programa de comunicación con los que Mendoza presentará al mundo la Vendimia 2016.

El concurso, sin duda, será diferente a los de años anteriores, no sólo por la participación de la UNCUYO. Esta vez sólo realizadores locales podrán competir por la imagen de la nueva edición de la fiesta nacional, es decir que el certamen no estará abierto para todo el país, como en otras oportunidades. 

Por otro lado, la convocatoria incluirá la posibilidad de que se presenten equipos de trabajo de no más de cuatro integrantes. El jurado se conformará con representantes del Gobierno, de Adimza, de la Facultad de Artes y Diseño, de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DISUR) y el último surgirá de entre los participantes. En tanto, el monto del premio se redujo a la mitad, es decir, de 50 mil pesos pasará a ser de 25 mil pesos.

Por último, la propuesta ganadora se articulará con el guión de la Fiesta. "La idea es que se logre una cohesión simbólica entre quienes preparan el guión y el afiche. Esto se logrará luego de diferentes talleres”, aclaró Diego Gareca, director de Cultura de Godoy Cruz y referente en material cultural en el equipo del electo gobernador Alfredo Cornejo.

Gareca fue el responsable de presentar las nuevas disposiciones junto con el vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, Luis Sarale, y la titular de la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza), Susana Cabrera. En ese marco, Sarale explicó que la intervención de la UNCUYO en este importante evento está vinculada con un servicio social: “Uno de los ejes estratégicos de la Universidad es responder a las demandas de la sociedad”. 
 

Críticas a la gestión anterior

Gareca dijo en la presentación de la iniciativa que con los cambios efectuados se busca “lograr que sea elegido un afiche que le guste a la gente. El del año pasado no generó empatía con los mendocinos. Pasó a ser la sección de humor de Vendimia y la verdad es que necesita salir de ese lugar, para poner en valor un aspecto de la fiesta más importante de la provincia”. Con respecto al incentivo económico, aceptó que era más austero y atacó al Gobierno saliente: “El derroche se hizo años anteriores. Se ha pagado mucho dinero por trabajos horrorosos”.
 

Cronograma

-Lunes 2 de noviembre. Lanzamiento de las bases del concurso en los sitios www.mendoza.gov.ar, www.adimza.org y www.fad.uncuyo.edu.ar.

-Lunes 30 de noviembre. Comienzo de inscripción. Los interesados deben entregar antecedentes y los nombres de los integrantes de los equipos.

-Viernes 4 de diciembre. Selección de los equipos que participarán.

-Del 7 al 11 de diciembre. Encuentro y talleres con el equipo ganador del guión, para interiorizarse de las características narrativas, estéticas y conceptuales de la Fiesta.

-Del 14 al 17 de diciembre. Deliberación, selección y dictamen del jurado.

-Viernes 18 de diciembre. Comunicación al ganador y anuncio público de los ganadores ($ 25 mil) y las menciones (hasta dos de $ 3 mil).

vendimia, afiche,