Vendimia "tempranera": la edición 2017 ya tiene director

“Con el vino en la piel” será dirigida por Héctor Moreno. Por primera vez se elige con tanta antelación el equipo a cargo de la Fiesta.

Vendimia "tempranera": la edición 2017 ya tiene director

El equipo de Héctor Moreno (al centro, de saco), director de la Vendimia 2017 (foto: Prensa Gobierno de Mendoza).

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 23 DE DICIEMBRE DE 2015

“Con el vino en la piel” es el nombre del espectáculo central de la Vendimia 2017. La puesta será dirigida por el coreógrafo Héctor Moreno. Es la primera vez que se elige un equipo con tanta antelación.

Fueron cuatro las propuestas evaluadas por el jurado compuesto por referentes de la fiesta máxima de los mendocinos. El equipo evaluador estuvo compuesto por Mario Ruarte (Asociación Argentina de Actores), presidente del Jurado; Cristian Panelo (Asociación Mendocina Profesionales de la Danza); Analía Garcetti (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos); Alicia Casares (Facultad de Artes de la UNCUYO); Dana Otero (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia); Elvira Búcolo (Archivo General de la Provincia); Daniel López (Área Técnica de la Secretaría de Cultura); Carlos Acosta, Director de Cultura de Lavalle (en representación de los Directores de Cultura de la provincia); Ricardo Morales (ex Ministerio de Cultura) y Oscar Tello (Argentores).

Durante el anuncio, Diego Gareca, secretario de Cultura, manifestó que “este es un hecho histórico para Mendoza y para Vendimia, ya que en un breve lapso hemos podido conocer los equipos ganadores a cargo de las Vendimias 2016 y 2017. Esto permite mayor tiempo para trabajar”. Por otro lado, Gareca transmitió “un agradecimiento especial al Jurado por el trabajo realizado en estas dos fiestas, y por supuesto a Héctor Moreno y Claudia Guzmán. Felicitaciones y nuestro cariño al equipo, porque fue el único que se presentó a las dos convocatorias, 2016 y 2017, demostrando  su amor, su vocación por esta tarea y el compromiso de nuestros hacedores culturales vinculados a la Vendimia. Con 'El vino en la piel' 2017, Mendoza tiene ya confirmado su equipo y con la posibilidad de trabajar con mucho tiempo de antelación”.

Mientras tanto, el director de la Vendimia 2017, Héctor Moreno, afirmó que “es un enorme desafío. Nosotros somos unos apasionados de todo esto porque lo llevamos en el alma, desde muy jóvenes estamos relacionados con Vendimia. Si hay fortalezas para destacar de esta puesta es el equipo, al que les quito su tiempo para que escuchen todas las cosas que puedo llegar a soñar, porque soy un eterno soñador de la Vendimia”.

En cuanto a su propuesta, refirió que era importante “recalcar el trabajo de un montón de artistas y la experiencia de los coloquios, que han sido una cosa maravillosa y que descubrí como un gran reto. 'El vino en la piel' surge de esto de ser mendocino, atrapando un poco las consignas que pautan las bases, donde se pide resaltar personajes destacados de Mendoza. Yo me referí mucho a nuestra cultura para que el día de la Fiesta nos conozcan en el mundo; para mostrar quiénes somos los mendocinos y qué sabemos hacer, remarcado a nuestros artistas plásticos, escultores, músicos y escritores, entre otros hacedores. Muchísimas gracias, ha sido un placer para mí y para este equipo ser seleccionados y poder mostrar al mundo nuestra propuesta”, fueron las palabras de Moreno al finalizar el acto.
 

Staff artístico Fiesta Nacional de la Vendimia 2017

Con el vino en la piel

Guión: Héctor Benjamín Moreno y Claudia Nidia Guzmán.

Dirección General: Héctor Benjamín Moreno.

Asistencia de dirección: Carlos Allaragüe y María Inés Castejón.

Dirección coreográfica: Claudia Nidia Guzmán y Alberto Giménez.

Dirección actoral: Guillermo Troncoso.

Dirección musical: Claudio Brachetta.

Dirección de producción musical: Daniel Martín.

Asistencia de dirección musical: Diego Viale.

Diseño escenográfico: Víctor Carrión.

Diseño de cajas lumínicas: Eduardo González.

Jefe técnico: Sergio Gómez.

Jefe de traspuntes: María Gladys Blanco.

Iluminación: Guillermo Sansoni.

Video: Juan Carlos Araya.

Utilería mayor y menor: Gabriela Bizón.

Vestuario y maquillaje: Marcelo Mengarelli.

Asistente de vestuario y maquillaje: Analía Quiroga.
 

Equipo coreográfico:

Folklore: Jesús Morales y Pablo Mansilla.

Contemporáneo: Graciela Ruiz y Hugo Luna.

Teatro aéreo: Maximiliano Cortez.

Sonido: José Segovia.

Efectos especiales: Alejandro Morales.

Asesora artística: Sara Rosales.

Producción ejecutiva: Facundo Moreno Guzmán.

vendimia moreno