Versiones cruzadas sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Familiares del joven platense residente en El Bolsón denunciaron que Gendarmería lo secuestró en la represión ejercida en Chubut sobre la comunidad mapuche Lof. La Justicia y la ministra Bullrich negaron esa hipótesis.

Versiones cruzadas sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1.º de agosto y acusan a Gendarmería de haberlo secuestrado. Foto: tn.com.ar.

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2017

Santiago Maldonado, un joven de 27 años, fue visto por última vez el martes 1.º luego de que Gendarmería Nacional desalojara una protesta mapuche en la provincia de Chubut. Según testigos, se lo habría llevado una camioneta de la fuerza.

En un comunicado, la familia del joven sostuvo que “testigos afirman, y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo Gendarmería el pasado 1.° de agosto en Cushamen, Chubut, en el marco de la represión a la comunidad Mapuche”.

Luego, el escrito de familia agrega: “Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él”. Además, sostuvieron que tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como los representantes del Poder Judicial son responsables de la aparición con vida del joven.

Por su parte, desde el Juzgado Federal de la localidad de Esquel emitieron un comunicado en el que sostienen que, hasta el momento, “no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1.º de agosto”. Al mismo tiempo, agregaron que “los vehículos que participaron en ese procedimiento han sido tempranamente identificados y quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales”. Además, desde el Juzgado acusaron a la comunidad Mapuche Pu Lof de no permitir que “el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar” en el que Santiago fue visto por última vez.


Aparición con vida

Su hermano Sergio insistió en declaraciones a Radio 10 en que a Santiago "no se lo tragó la tierra", sino que "está desaparecido en manos de Gendarmería". Otro de sus hermanos, Germán, exigió este lunes, "como argentino y demócrata", la aparición "con vida" del joven y convocó a marchar esta tarde en distintos puntos del país. "Mi hermano no era militante, eso es erróneo: él era un mochilero, un viajero", aclaró Germán ante las versiones que señalan que Santiago es un militante político.

Santiago, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció el martes pasado durante el desalojo llevado adelante por la Gendarmería contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.
 

Deslinde de responsabilidades

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería" la que detuvo a Santiago Maldonado hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas".

"El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo Bullrich en radio La Red, y atribuyó a la comunidad mapuche haber dificultado la investigación.

sociedad santiago maldonado desaparecido chubut mapuches lof cushamen patricia bullrich