Veterinarios exigen ser vacunados y ofrecen colaborar en la vacunación

El presidente del Colegio de Veterinarios de Mendoza contó a Unidiversidad que hace un año que quieren ayudar en la campaña sanitaria y no reciben respuestas. Reclamó que no han sido tenidos en cuenta para recibir las dosis y que han muerto veterinarios por COVID-19.

Veterinarios exigen ser vacunados y ofrecen colaborar en la vacunación

Foto ilustrativa: Freepik

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2021

En el Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza insisten, pero no encuentran respuestas del Gobierno provincial. Tienen demandas que van en dos sentidos: en primer lugar, recibir la vacuna contra la COVID-19 como personal esencial. Por otro lado, desde hace un año el organismo viene ofreciendo algunos profesionales como voluntarios para colaborar en la campaña sanitaria contra el coronavirus. En ninguno de los casos se escucharon sus peticiones.

El presidente del colegio, Víctor García, relató a Unidiversidad: “El 14 de abril del año pasado, hace un año, le mandamos la primera nota a la ministra Nadal diciendo que nos poníamos a disposición del ministerio”. A partir de entonces, siguieron con más envíos de notas, y a medida que la pandemia fue avanzando y comenzó la campaña de vacunación, la organización encargada de regular los lineamientos de la profesión médica veterinaria insistió por otras vías, llamando por teléfono e intentando conseguir una reunión con el secretario de Salud, Oscar Sagás, sin éxito.

“No hemos tenido ninguna respuesta, que podía ser negativa incluso —remarcó García—. Fastidia mucho y se entiende como una falta de respeto que no haya nada. Se entiende como una ninguneada o subestimación que ni siquiera un secretario nos levante el teléfono y nos diga: ‘No insistan, no se puede’”.

Que la medicina veterinaria colabore en un contexto en el que se necesita personal e infraestructura no es algo insólito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a veterinarios como agentes primarios de la salud. También hay casos concretos. En La Pampa, el Ministerio de Salud convocó a esta profesión a participar de la campaña de vacunación. En Estados Unidos, Joe Biden hizo lo propio para una campaña que comenzará el 1.º de mayo y que apunta a llegar al Día de la Independencia de aquel país con más población cubierta con las dosis. No son estos los únicos ejemplos.

 

“Hemos sufrido el fallecimiento de colegas”

Por otra parte, la demanda de ser incluidos dentro de los grupos prioritarios para la vacunación se basa en que las y los médicos veterinarios ejercen una profesión regulada por el Ministerio de Salud, ya que este organismo es el que les entrega las matrículas. “Por un lado, es una actividad regulada dentro de Ministerio de Salud, pero por otro lado, no se considera dentro de las actividades de salud”, graficó García.

Los veterinarios no solo trabajan en lo que se denomina clínica de pequeños animales, que es adonde llevamos a nuestras mascotas. También tienen una gran presencia en la industria cárnica y ganadera. Hay muchas actividades relacionadas con estos sectores que no se podrían realizar de no ser por ellos. Todas las tareas que cumplen en el mercado laboral, a excepción de la docencia, implicaron una presencialidad ininterrumpida desde que comenzó la pandemia.

García señaló que hay 870 matrículas de médicos veterinarios activas en la provincia, entre los que se encuentran grupos de riesgo, determinados por la edad opor tener enfermedades de base. “Lamentablemente, hemos sufrido el fallecimiento de colegas por COVID-19 —agregó el dirigente—. Era un conflicto que se solucionaba con muchísimo menos que 800 vacunas”.

sociedad nuevo coronavirus colegio de médicos veterinarios de la provincia de mendoza victor garcía pandemia covid19 vacunación grupo prioritario