Vicentín rechazó el nuevo proyecto del Gobierno de Santa Fe

El empresario Héctor Vicentín dijo que el plan impulsado por el gobernador Omar Perotti “es una expropiación light”. A su vez, esa provincia le solicitó a la Justicia que acepte la intervención de los tres miembros que propuso.

Vicentín rechazó el nuevo proyecto del Gobierno de Santa Fe

Foto: Télam

Nacional

Vicentín

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam, Infobae

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2020

Héctor Vicentín, accionista e hijo de uno de los fundadores de la empresa agroexportadora, rechazó el proyecto impulsado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “Es una expropiación light”, dijo el empresario. A su vez, esa provincia le solicitó este lunes al juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentín que, además de aceptar la intervención de tres miembros que propuso, deje sin efecto la resolución del viernes de reponer al antiguo directorio debido a que "no es ajustada a derecho".

El gobernador santafesino le presentó al Presidente un plan al Presidente que contempla la conformación de una compañía mixta en virtud de las deudas que la empresa mantiene con el Banco Nación. Pareciera ser una alternativa más moderada que el proyecto inicial del Gobierno, pero para los dueños de la firma, no hay muchas diferencias. Consideran que ,en términos prácticos, significa perder el control del holding y el desplazamiento de los actuales directores.

Héctor Vicentín, en una entrevista en Radio La Red, aseguró: "Nosotros sabemos que tenemos problemas, pero hay alternativas a una expropiación, a una intervención y a una empresa mixta. Hay que sentarse a dialogar y nos tienen que dejar trabajar e invertir, que es lo que sabemos hacer. ¿Cómo podría llegar a funcionar una empresa mixta? Creemos que a las empresas privadas hay que dejarlas trabajar y solucionar sus problemas en el ámbito privado”.

El hijo de Roberto Vicentín rechazó además las denuncias por lavado de dinero y por contrabando que surgieron en las últimas horas en medio de las discusiones con el Poder Ejecutivo. Dijo además que tienen la intención de saldar la deuda que mantienen con el Banco Nación por una línea a la que accedieron durante el gobierno de Mauricio Macri, pero en el marco del concurso de acreedores.

Fernández sobre Vicentin: "Si el juez dice que no, estamos obligados a expropiar"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el fallo judicial que frena la intervención de la empresa Vicentin es "un dislate jurídico de magnitud" y planteó que si el juez de Reconquista Fabián Lorenzini no autoriza el planteo realizado por el gobernador santafesino Omar Perotti de buscar la solución "vía concurso", "no habrá otro camino más que la expropiación".

A su vez, el gobierno de Santa Fe le solicitó hoy al juez que lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa que, además de aceptar la intervención de tres miembros que propuso, deje sin efecto la resolución del viernes de reponer al antiguo directorio debido a que "no es ajustada a derecho".

Así lo informó el secretario de Justicia de esa provincia, Gabriel Somaglia, que remarcó: "Las facultades de intervención que tiene la Inspección General de Personas Jurídicas las marca claramente la Ley General de Sociedades, artículos 301 y 303". Para Somaglia, el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, "tomó en cuenta para la intervención otra parte de esta ley, que significa un interés privado, (pero) acá no hay un interés privado, sino un interés público general y superior, porque esta empresa excede el mero marco del interés privado".

En declaraciones a Radio Universidad, de Santa Fe, Somaglia explicó que esa ley sostiene que, "cuando este organismo de control (Personas Jurídicas) verifica que existe un interés público comprometido, le puede solicitar al juez la intervención". Advirtió también que, si el juez sigue "en la postura que señaló el día viernes, en caso de que resuelva que su postura es irreversible", la provincia irá "subiendo en las instancias (judiciales) para poder revertir lo resuelto".

En este sentido, el funcionario santafesino fundamentó esta afirmación con el argumento de que la provincia va a ser la que haga "frente a las erogaciones que corresponde hacer", mientras que "los administradores de Vicentín en el último tiempo no han sido lo suficientemente transparentes, porque han llevado a la empresa a la situación en la que está". Somaglia justificó la presencia de interventores nacionales "porque, sin dudas, la Nación va a ser uno de los que va a asistir en el salvataje, en el rescate de la empresa".

Empresarios mendocinos rechazaron la intervención de Vicentín

Cámaras y asociaciones empresarias mendocinas emitieron un comunicado para expresar su rechazo a la intervención y expropiación de la cerealera Vicentín por parte del Gobierno nacional.

 

 

política nacional vicentín estatización expropiación empresa gobierno