Victoria de Cambia Mendoza: ratifica su poder en la Legislatura

La lista oficialista roza el 50 % de los votos, mientras que el Frente de Todos llega al 25 %. Se consolida la tendencia al bipartidismo en la provincia. La “tercera fuerza” es ahora el Partido Verde.

Victoria de Cambia Mendoza: ratifica su poder en la Legislatura

Foto: Prensa Cambia Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sin sorpresas, casi un final anunciado, con sonrisas y muecas de tristeza anticipadas: así fue el desenlace de las elecciones legislativas en Mendoza, donde el oficialismo ratificó la ventaja obtenida en la PASO con cerca del 50 % de los votos. El Frente de Todos, en tanto, mantiene el 25 %. La puja por la “tercera fuerza”, que se dirimía entre el Partido Verde y el FIT(U), finalmente quedó para los "verdes".

La votación, que se desarrolló en una jornada calificada de “normal” por las autoridades electorales, tuvo una participación cercana al 74,2 %, un par de puntos por encima de las PASO. Esto generó cierta sorpresa, ya que se esperaba que la concurrencia a estos comicios generales fuera mayor.

Las mendocinas y los mendocinos, además de las bancas nacionales que la provincia renueva este año en el Congreso, a nivel local votaron para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura: 19 senadores y 24 diputados provinciales, y concejales en sus 18 municipios.

La victoria provincial de Cambia Mendoza genera que el oficialismo mantenga su mayoría simple en ambas cámaras de la Legislatura.

Una de las diferencias, una vez que asuman las y los nuevos legisladores, será que el bipartidismo se notará con mayor presencia, dado que habrá menos bancas para partidos más chicos. El histórico “tercer lugar” en el reparto de bancas quedó reducido en estas elecciones.

En principio, el Partido Verde solo estaría consiguiendo un diputado provincial por la Primera Sección electoral.

elecciones legislativas mendoza cambia mendoza