Vieja Nueva Escuela y una invitación a la música techicolor

Desde New Latam Beats a Fértil Discos, pasando por el sello de Barcelona Folcore Records y hasta del nuevo subsello de Ninja Tune, DJ Uter cruza el pulso bailable del house y la electrónica orgánica con el hip hop actual y de otras épocas, así como otra sesión de vinilos para el recuerdo.

Vieja Nueva Escuela y una invitación a la música techicolor

Foto: Unidiversidad

Sociedad Radio U Vieja Nueva Escuela / Podcast / por Unidiversidad / Este Lejano Planeta / Publicado el 29 DE MARZO 2021

En su permanente inquietud por descubrir tendencias vanguardistas sin dejar de bucear en los archivos de la historia de los sonidos, el ciclo continúa paseando por los estilos, arrancando con un primer bloque dedicado a nuevos lanzamientos de los principales sellos del continente que indagan las músicas ancestrales desde una perspectiva digital. Desde el chileno New Latam Beats al argentino Fértil Discos, pasando por el sello de Barcelona Folcore Records y hasta del nuevo subsello de Ninja Tune, llamado Techicolor, son todas novedades de artistas que fusionan el folklore y las culturas locales con la electrónica.  Algunos con una orientación para la pista de baile, otros con un perfil más meditativo y sensorial, pero todos produciendo propuestas de altísimo nivel.

En plan de danza y movimiento llega el primero de los 2 mixtapes de la ocasión, con un dj set de deep house y afines a cargo de Fede Grisenti, uno de esos representantes de las primeras camadas de la escena mendocina, residente de varios clubs y promotor de eventos.  El Pulpo, como muchos lo conocen, preparó una media hora de beats finos y texturas delicadas, que van desde la impronta disco a la orgánica.

El segundo mixtape es la tercer parte del set en vivo de Hippocampus, el dúo de Djs de Lucian Amat y Uter, en El Club del Vinilo, segmento final donde se cruzan Roxy Music con OMD y Faith No More con Whodini, en un frenesí de estilos explosivo. Se puede escuchar el set completo acá.

Por último, suena un bloque especial de hip hop, con ejemplos de nuevos exponentes de las vertientes alternativas, con experimentación en las bases (incorporando elementos de la electrónica y el jazz, el sampling y el dub) y líricas intelectuales, reflexivas y poéticas, características no muy habituales en el género. Un rapero que se inspira en el poeta beat Bob Kaufman y se reinventa permanentemente (R.A.P Ferreira), otro prodigio y a su vez desenfrenado, pero mega exitoso (Earl Sweatshirt) y un par de productores que “hablan” a través de sus pistas instrumentales (Prefuse 73, Flakodiablo, Funky DL y The Alchemist). Para el cierre, una referencia a íconos del género, referentes de los 90s, como son los A Tribe Called Quest, con un track que samplea a Spinetta.

Imperdible emisión para escuchar, disfrutar y bailar!