Violencia política y de género en redes: Meta pone a disposición herramientas para combatirlas

Con el respaldo de la Cámara Nacional Electoral, la empresa de Mark Zuckerberg puso a disposición una guía de seguridad digital para mujeres en política, con consejos e información útil para prevenir y reportar actos de violencia de ese tipo en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Violencia política y de género en redes: Meta pone a disposición herramientas para combatirlas

Imagen: portada del documento de Atenea "Democracia paritaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2023

La violencia de género y la violencia política se complementan de manera tal que la democracia se ve afectada: las agresiones a aquellas que tienen voz pública conducen a su silenciamiento y autocensura. La compañía Meta advirtió esta situación y, para hacerle frente, puso a disposición una guía de seguridad digital para mujeres en política. Reúne consejos e información útil para prevenir y reportar actos de violencia política de género en redes sociales. La acción contó con el respaldo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que, afirman, “tiene un rol activo en asegurar los principios internacionales en favor de una participación igualitaria y sin discriminaciones”.

Las mujeres que hacen política son víctimas constantes de situaciones violentas como discursos de odio, amenazas, acoso, información falsa. Por eso, la guía explica qué herramientas hay disponibles para enfrentarlas, si se enfoca desde la prevención o desde la contención, si la tiene que activar la usuaria o si se activa por sistemas automatizados –mediante inteligencia artificial– y, finalmente, en cuáles de las aplicaciones de Meta están disponibles –Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp–.

Ejemplo de comentario violento. Fuente: Documento de Atenea (www.lac.unwomen.org)

Por ejemplo, ante amenazas que pueden llevar a la muerte u otras formas de violencia graves, hay distintas herramientas disponibles: con el objetivo de evitar mensajes no deseados, las usuarias de Instagram pueden limitar comentarios o solicitudes de mensajes; paralelamente, ante la misma situación, pero con el objetivo de advertir a potenciales agresores, la inteligencia artificial activa avisos instantáneos por comentarios abusivos.

Ejemplo de comentario violento. Fuente: Documento de Atenea (www.lac.unwomen.org)

Sobre su funcionamiento, la guía explica: “El sistema de inteligencia artificial de Instagram ya puede alertar a los usuarios que están a punto de publicar un comentario abusivo. Los usuarios pueden elegir ‘deshacer’ , ‘ignorar la advertencia’ o ‘saber más’. Al pulsar ‘aprender más’, el usuario es llevado a una pantalla informativa que explica que el comentario escrito es similar a otros ya denunciados por abuso”. 

Captura de la guía "Enfrentando la violencia política contra las mujeres" (Meta/CNE)

La iniciativa incluye buenas prácticas de comunicación digital para que funcionarias, candidatas y mujeres que se desempeñan en la esfera pública puedan conectar con la ciudadanía mediante redes sociales. Además, tiene una descripción de las Normas Comunitarias de las aplicaciones de Meta y las herramientas disponibles para combatir violaciones a estas reglas.

Para conformar un conjunto de normas comunitarias que describen lo que está permitido y lo que no está permitido en Facebook, desde Meta explican que se basaron en las opiniones de la comunidad de usuarias y usuarios, el asesoramiento de especialistas en tecnología, seguridad pública, empoderamiento de las mujeres y derechos humanos

En la introducción del documento, Meta afirma: “Las mujeres tienen derecho a estar libres de violencia al participar abiertamente en la política. Estos derechos son fundamentales para fortalecer nuestras democracias. La violencia política silencia a las mujeres y limita su capacidad de influir en los más altos niveles de toma de decisiones”.

Estos derechos implican, por un lado, la libertad de no sufrir ningún tipo de discriminación en el ejercicio de derechos políticos y, por otro, la libertad de patrones de comportamiento estereotipados y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad. 

Lo que hace Meta al lanzar esta guía es hacerse eco de la lucha que encabeza América Latina –como referente en marcos legales– para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias: “Bolivia es el único país del mundo que tiene un reglamento aprobado contra el acoso y la violencia política de género. Argentina, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay reconocen legalmente la violencia política de género, y el Instituto Electoral de México es la única autoridad que ha publicado directrices formales contra la violencia política”. Si bien América es la región con mayor número de parlamentarias, los porcentajes de participación de las mujeres en política llegan, en el mejor de los casos, a un tercio del total: el 29 % de los puestos ministeriales, el 32 % en tribunales superiores de justicia, el 16 % de la conducción de municipios y el 30 % de concejales

“Esta baja representación es un reflejo de la discriminación que sufren las mujeres en la política, parte de la cual se manifiesta a través de la violencia que se ejerce contra ellas en la vida pública”, según la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Cámara Nacional Electoral y Meta

violencia política, violencia de género, elecciones, redes sociales,