Visita de Macri: elogios a Cornejo y mensaje sobre el 2x1

El presidente Mauricio Macri puso a Cornejo como ejemplo de buen administrador. Felicitó al Congreso por la norma que restringe la ley del 2 x 1. Preocupación por la economía y palos al kirchnerismo.

Visita de Macri: elogios a Cornejo y mensaje sobre el 2x1

Macri mimó a Cornejo por ser un buen administrador. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Macri en Mendoza

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 10 DE MAYO DE 2017

El presidente Mauricio Macri aprovechó su estadía en Mendoza para mimar al gobernador, Alfredo Cornejo. Lo puso como ejemplo de buen administrador e incluso invitó a la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a visitar la Provincia para saber cómo se actúa ante una grave situación económica y social.

En su quinta visita a esta tierra, Macri también aprovechó para aclarar su posición respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación con la llamada "ley del 2 x 1", que provocó una reacción social inmediata. Felicitó al Congreso por sancionar con celeridad una norma que restringe la aplicación de esa ley para los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra y aseguró que siempre estuvo en contra de la misma, como de cualquier herramienta que favorezca la impunidad.
 

El sur, primero

Macri inició su periplo provincial por el sur, ya que alrededor de las 10 arribó al aeropuerto de Malargüe, donde lo recibió Cornejo, el intendente Jorge Vergara Martínez y el dirigente radical Ernesto Sanz. Desde ahí se trasladaron en helicóptero hasta la zona de La Batra, donde está ubicada la antena de la Agencia Espacial Europea (ESA), recorrieron las instalaciones y se comunicaron con integrantes del proyecto.

Desde ese lugar, los dirigentes se trasladaron por vía aérea a la localidad de Bardas Blancas (Malargüe), donde charlaron con unos 70 vecinos de esa comunidad. Allí inauguraron el primer tramo de un plan federal que busca conectar a internet a 1300 pueblos del interior.

Luego de la charla con algunos vecinos, Macri, Cornejo y Sanz volvieron a subir a un helicóptero con la idea de trasladarse al distrito de Jocolí, Lavalle, donde estaba prevista la inauguración de una procesadora de almendras de la poderosa firma cordobesa Aceitera General Deheza (AGD). Sin embargo, la niebla provocó inconvenientes en el vuelo y decidieron que el mandatario brindara en la Aeroestación Francisco Gabrielli la conferencia de prensa que en principio estaba prevista luego de la visita al departamento lavallino comandado por el justicialista Roberto Righi.

Flores para Cornejo

Antes de las preguntas, Macri habló sobre la potencialidad del departamento malargüino y de inmediato se refirió al fallo de la Suprema Corte sobre la ley conocida como "2 x 1". Felicitó a los legisladores nacionales por la celeridad con que aprobaron la iniciativa que limita la aplicación de la norma para condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Dijo que siempre estuvo en contra de esa ley, como de cualquier otra que signifique una herramienta para la impunidad, y fustigó a los dirigentes que criticaron el fallo pero que no hicieron nada para salvar el vacío legal existente durante 12 años.

Después comenzaron las preguntas, aunque sólo unos pocos pudieron hacer consultas y los periodistas fueron seleccionados en forma arbitraria por los encargados de protocolo y comunicación.

Una de los colegas de Canal 9 le consultó a Macri por los dichos de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien insinuó que el Ejecutivo estaba detrás del fallo de la Corte del 2 x 1. Macri aseguró que las palabras de la exmandataria tienen relación directa con la forma en que gobernó el kircherismo durante 12 años, que fue queriendo manejar los tres poderes del Estado, según explicó. Aseguró que a diferencia de esa postura, él cree en la independencia de los poderes, en la necesidad de fortalecer las instituciones y en la convicción de que no existen líderes mesiánicos que puedan resolver todo, sino que cada poder debe ocuparse del rol que le compete.

“Estoy contento de que tengamos una Corte Suprema independiente, prestigiosa y que decide las cosas según el criterio jurídico que se presenta”, fueron las palabras del mandatario.

La siguiente pregunta, de una colega de Radio Mitre, se refirió a la crisis de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner. Macri dijo que la situación no es casualidad sino causalidad, porque está relacionada con el manejo de muchos años, de administrar –aseguró– de la misma forma que lo hizo el Ejecutivo nacional durante 12 años. Sin embargo, aseguró que colaborarán con la mandataria, siempre y cuando sincere la situación y presente su hoja de ruta respecto de cómo salir adelante.

La situación de Santa Cruz fue la excusa de Macri para mimar a Cornejo. Dijo que si la gobernadora quiere tener un ejemplo de lo que hay que hacer, debe venir a Mendoza y ver lo que hizo su par. “Cornejo tomó una provincia colapsada, en una situación crítica, y logró que saliera adelante, logró que poco a poco crezca”, resaltó. Y Cornejo recibió los elogios con una sonrisa.

De los mimos a Cornejo, Macri pasó a una reflexión sobre la imposibilidad del Ejecutivo de lograr que mejoren los índices económicos y sociales, a raíz de una consulta de un periodista del diario Mendoza Post. El mandatario dijo que lo más importante es reconocer que aún no logran una mejora sustantiva, pero dijo que lo esencial es que evitaron a nivel nacional una crisis como la de Santa Cruz y que de a poco se vislumbran mejoras.

Cuando se refirió a la necesidad de lograr un crecimiento económico para todos los sectores y regiones del país, Macri aseguró que esa es su gran preocupación. “Todas las noches cuando me voy a dormir pienso en la gente que la está pasando mal desde hace mucho tiempo, y a la que hoy todavía no le llega el cambio, es lo que más me desespera. Pero estamos en ese camino, estamos poniendo el Estado al servicio de la gente y no de los políticos de turno”, subrayó.

La última consulta, de un colega de radio Nihuil, fue cómo afecta al transporte terrestre el impulso que dio la Nación a los viajes aéreos. Macri respondió que ambos servicios se deben complementar y que la intención de Ejecutivo es que de los 11 millones de pasajeros que viajan actualmente en avión en Argentina, con la baja de los costos, suban a 24 millones.

Luego de la breve conferencia, el mandatario se subió otra vez al helicóptero rumbo a Jocolí, en Lavalle. En ese distrito inauguró una fábrica procesadora de almendras y aseguró que la puesta en marcha de emprendimientos de este tipo forma parte del cambio que impulsa su gestión.

 

macri mendoza malargue lavalle