Vizzotti en Mendoza: remarcó que las vacunas son efectivas contra las nuevas cepas

La funcionaria pasó por la provincia y se refirió a las nuevas variantes de la COVID-19 que circulan en Argentina. La llegada de más dosis, aún sin fecha.

Vizzotti en Mendoza: remarcó que las vacunas son efectivas contra las nuevas cepas

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Nacional Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE FEBRERO 2021

Las vacunas disponibles son apropiadas para todas las variantes del coronavirus que circulan en Argentina, incluidas las dos importadas de Brasil. Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana.

Acompañada por la ministra de Salud, Ana María Nadal, Vizzotti dejó definiciones sobre varias cuestiones. Afirmó que el ritmo de vacunación en esta etapa, limitada al personal de salud, es por naturaleza más lento que el que tendrá el proceso de inoculación de la población general. Por otra parte, dijo que “cuando esté confirmada” la llegada de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V se avisará al respecto.

Las vacunas anulan las nuevas cepas de COVID-19

“Hasta ahora, en las cepas que están circulando en Argentina, las vacunas disponibles son apropiadas. Eso hay que monitorearlo todo el tiempo por si surge alguna mutación más grande”, afirmó Vizzotti.

En ese sentido, sostuvo que se está trabajando en varios países que tienen cepas nuevas predominantes en ver si las vacunas tienen eficacia en esas nuevas cepas. Y Argentina no es la excepción: “A las personas que llegan del exterior se las testea; cuando dan positivo, se envía el virus al Malbrán para que se genotipifique y se vea si es alguna variante de la cepa”, explicó. Allí, se monitorea si los cambios en el virus son menores o mayores, y si en tal caso impactan en el funcionamiento de la vacuna.

VER TAMBIÉN: COVID-19: detectaron dos variantes provenientes de Brasil en la Argentina

“Esperamos que la vacunación sea mucho más rápida”

Uno de los datos brindados al comienzo de la conferencia por la ministra Ana María Nadal está relacionado con el porcentaje de aplicación efectiva de las vacunas llegadas a Mendoza hasta el momento. Mendoza recibió hasta la fecha 16250 primeras dosis, de las cuales se aplicaron el 70 %; y 11250 segundas dosis, cifra de la que se aplicaron la mitad. 

Vizzotti calificó de “altísimo” el número de vacunas del primer componente ya administradas, y respecto del segundo componente, con un 50 % de aplicación, sostuvo que se debe a que entre ambas dosis hay que dejar transcurrir 21 días.

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

“No es comparable la vacunación dentro del sistema de salud con lo que va a ser la vacunación a la población objetivo”, remarcó la funcionaria nacional., y agregó: “Esperamos que la vacunación sea mucho más rápida cuando la población se acerque, porque todo el equipo se está preparando para eso”.

Nuevas dosis: sin fecha, aseguran que Argentina está “priorizada” en el orden

En relación a la producción de vacunas en Rusia, atrasada, Vizzotti aseguró que “Argentina ha gestionado los contratos para ser priorizado cuando ese cuello de botella se solucione. Hemos seguido trabajando muy, muy fuertemente para tener noticia de las próximas dosis que vayamos a recibir (...) así que esperamos tener novedades pronto en ese sentido”.

VER TAMBIÉN: China bajó el precio de la vacuna Sinopharm para la Argentina

nacional | vacunas | carla vizzotti | secretaría de acceso a la salud | ana maría nadal | nuevas cepas | covid19 | coronavirus | sars cov2