Volcanes en erupción, un peligro latente e inevitable

La actividad volcánica en La Palma, Islas Canarias, que podemos ver en vivo y en directo, nos genera preguntas. Por eso hablamos con Gabriela Badi, doctora en Geofísica, docente e investigadora en Sismología Volcánica.

Volcanes en erupción, un peligro latente e inevitable

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Vivir en las faldas de un volcán implica, obviamente, un riesgo muy alto. Los habitantes de las áreas afectadas por el descenso incontenible de la lava sufren la destrucción de sus casas y pueblos, y quedan expuestos a gases tóxicos que pueden afectar seriamente su salud.

La espectacular erupción en la isla de La Palma nos ha recordado cómo la inmensidad de la naturaleza excede muchas veces la manipulación humana.

Tras varias horas de relativa inactividad, el volcán de Cumbre Vieja volvió a la carga, ya que nuevamente comenzó a emitir piroclastos y explosiones estrombolianas, algo natural según el Instituto Volcanológico de Canarias, que se suman a los nuevos gases tóxicos emitidos por la lava desde que llegó al océano. Para saber un poco más sobre la erupción de los volcanes y las consecuencias que provoca, desde Radio U nos comunicamos con Gabriela Badi, doctora en Geofísica, docente e investigadora en Sismología Volcánica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, que brindó algunos detalles de este fenómeno natural.

En primer lugar, Gabriela Badi hizo una reflexión sobre lo que está ocurriendo en la isla de La Palma: “He estado en Canarias y tengo colegas que se dedican a la investigación en sismología volcánica en España, entonces, uno se vincula más en estos casos particulares. Nunca habíamos visto tanto interés a nivel nacional respecto de una erupción en otro país. A todos nos ha tocado de cerca esta situación; por un lado, por la divulgación mundial que existe, y por otro, porque es España, país con el que tenemos un vínculo especial”.

“Lo que está ocurriendo para el pueblo de Canarias es muy triste. Ver las pérdidas que están teniendo preocupa por el cómo se sigue”, agregó Badi.

Por otra parte, la especialista en sismología volcánica señaló las zonas que pueden verse afectadas por este volcán y aseguró que lo que está sucediendo era una situación previsible: “Este volcán pertenece a un grupo de islas, por lo que es activo y se sabía que esto iba a ocurrir. La actividad sísmica y la deformación del terreno marcaban que esto iba a pasar". “El estilo eruptivo que está teniendo es habitual. Las erupciones anteriores en esta isla han sido con flujos de lava y emisión de cenizas. Hay que esperar que el volcán termine de eyectar todos los productos. Nosotros no podemos decir cuándo va a finalizar”, explicó.

Finalmente, la doctora en geofísica detalló algunas características que presentan los distintos tipos de volcanes.

Audio

  • Entrevista con Gabriela Badi.

    Especialista en sismología volcánica

lava cuándo entra en erupción un volcán puedo morir por los gases tóxicos sismología