Vuelve a entrar en escena el ítem aula tras el paro anunciado por el SUTE

Durante 2020 no se hicieron descuentos, pero si los docentes adhieren a la huelga el 1º de marzo, el Gobierno los aplicará. No correrán las faltas por la COVID-19.

Vuelve a entrar en escena el ítem aula tras el paro anunciado por el SUTE

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Inicio de clases

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Los Andes y Explícito Online

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2021

Para Mendoza, el 1.º de marzo será un día clave. Por un lado, empezará el operativo de vacunación a adultos mayores de 70 años en todos los departamentos y las clases presenciales (con modalidad mixta) tras un año de aulas virtuales. Sin embargo, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció para ese día un paro, ya que consideran que no están dadas las condiciones para la vuelta a las escuelas y porque rechazan el aumento por decreto que les dio el Gobierno provincial.

El gremio desconoce el aumento salarial que dispuso el gobernador Suarez por decreto, debido al fracaso de las paritarias porque los gremios lo consideraron insuficiente. Esta vez, la protesta tiene una segunda razón: lo que entienden como un regreso a la presencialidad sin la seguridad necesaria porque “no están en condiciones las escuelas”. Desde el Gobierno son optimistas y estiman que la gran mayoría de los docentes no se plegará al paro, pero también aclararon que se reactivará el ítem aula, por lo que a quienes se unan a la medida de fuerza se les descontará ese adicional.

Si bien ese ítem “nunca dejó de funcionar” en 2020, tal como aseguraron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), lo cierto es que prácticamente no hubo descuentos en los bonos de sueldo de los docentes, ya que las faltas en las clases virtuales fueron justificadas. Además, “las retenciones de actividades propuestas por el SUTE no fueron acatadas por más del 99 % de los maestros”.

El ítem aula fue el gran detonante de la mala relación entre el sindicato y el gobierno radical a partir de 2016, en la gestión de Alfredo Cornejo, representa aproximadamente el 10 % de salario del docente y no se paga si un trabajador falta más de tres veces en un mes o diez veces en el año escolar. Lo importante, en este escenario de paro, es que si un trabajador se pliega a la medida de fuerza, perderá automáticamente el ítem debido a que se trata de una falta injustificada.

VER TAMBIÉN: Clases alternadas: la DGE definió cómo es el protocolo del ciclo escolar 2021

No obstante, un punto importante a tener en cuenta en medio de la pandemia es que los docentes que tengan síntomas de coronavirus no deben ir a las escuelas a trabajar de manera presencial –se activará el protocolo para abordar posibles casos– y la inasistencia no contará para el ítem aula.

“Toda falta que se produzca vinculada al coronavirus estará justificada y no generará descuentos del ítem aula”, dejó en claro ayer el titular de la DGE, José Thomas, en declaraciones a Canal 7. El funcionario agregó: “Puede que un docente tenga un síntoma y deba faltar, pero puede estar disponible desde su casa; nosotros confiamos en el esfuerzo que han demostrado en 2020”.

VER TAMBIÉN: Consejos prácticos para que la familia acompañe a niños y niñas en la vuelta al aula

 

El estado de las escuelas

A su vez, el SUTE mostró un video sobre el estado edilicio de las escuelas a días del inicio de las clases presenciales. “No están dadas las condiciones para la presencialidad, dista mucho de lo que exige el protocolo elaborado por el Consejo Federal de Educación”, señalaron desde el gremio docente.

“No hay buena ventilación, no hay calefacción, los baños no están en condiciones, se inundan, tenemos problemas en los techos cuando llueve”, dice uno de los testimonios en un video difundido en las redes del sindicato.

La estrategia del sindicato docente ya había sido adelantada a fines del año pasado, cuando rechazó la oferta salarial que hizo el Gobierno provincial. De hecho, los docentes fueron los únicos que recibieron el aumento por decreto, que consiste en el 20 % en tres tramos más un bono no remunerativo de $ 54 000 en 12 cuotas.

Mirtha Faget, secretaria gremial del SUTE, en diálogo con Los Andes, adelantó que este jueves se terminará de votar en los plenarios departamentales y el provincial la modalidad de la medida de fuerza. En este sentido, aclaró que el no comienzo de las clases “ya fue votado cuando no se aceptó la propuesta salarial, por lo que ahora solo se está decidiendo la duración”.

 

Optimismo oficial

Del lado del Poder Ejecutivo, se está trabajando a contra reloj con todo el operativo de comienzo de las clases, así como en dejar bien en claro el protocolo con el que se tratará de mitigar el impacto de posibles contagios en los establecimientos educativos. Respecto de las acciones tomadas por el SUTE, Thomas consideró: “Lo que piensa el gremio de Mendoza no representa a la gran mayoría de los docentes”, y agregó: “Es una movida opositora permanente a todo lo que se haga”.

inicio clases mendoza escuelas paro sute item aula