Vuelven a debatir esta tarde los parámetros para el retorno a las aulas

Por segunda vez en la semana, se analizarán las guías epidemiológicas que utilizarán las provincias para que un sector del alumnado retome clases presenciales. Situación en Mendoza.

Vuelven a debatir esta tarde los parámetros para el retorno a las aulas

Foto: La Voz

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2020

El Consejo Federal de Educación, que integran los y las 24 ministras del área de todo el país, se volverá a reunir esta tarde para analizar el regreso a las actividades educativas no escolares para alumnos y alumnas que concluyan el nivel primario o secundario, o para estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Se trata del segundo encuentro en esta semana. El martes intentaron acercar posiciones sobre la base de la situación epidemiológica de cada provincia y se analizó una nueva estrategia para la vuelta a las aulas para un sector específico de alumnos y alumnas. En esa línea de acción, Mendoza estudia reincorporar primero a chicos y chicas con trayectorias más débiles y a estudiantes de 5to año y del último año de las escuelas técnicas, pero aún no hay fecha precisa para llevar adelante esta intención.

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El director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, participó de una reunión de trabajo convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, para seguir acordando acciones con respecto a la vuelta a clases y las distintas situaciones que cada jurisdicción presenta frente a la emergencia sanitaria.

Así, la reunión, que se realizará de manera virtual, está prevista para las 16.30, según informaron fuentes oficiales.Allí, ministros y ministras de Educación volverán a debatir acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación de la COVID-19 en el distrito, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador, indicaron voceros de la cartera educativa nacional.

Cambiaron el protocolo, pero el retorno a las aulas en Argentina sigue postergado

En las últimas horas se generó gran expectativa en torno a la reunión de este martes entre ministros y ministras de educación del país. Parecía que por fin se iba a dar un paso adelante en el regreso a las clases presenciales, al menos en el trazado de un horizonte.

Ese índice epidemiológico considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de estudiantes. Se trata de un universo del alumnado que incluye solo a quienes habitan grandes urbes con más de 500 000 habitantes.

Si se clasifica a una provincia con riesgo alto, no se autorizará la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio, solo se podría regresar en algunas escuelas. Donde el riesgo sea bajo, habrá una vuelta progresiva a las aulas, detallaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, este miércoles, los equipos de salud de las provincias mantuvieron un encuentro virtual con el de Nación para "analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices, para saber qué elementos tomar que se adecuen a sus realidades", indicaron los voceros. Fuentes del Ministerio de Salud dijeron que, en la reunión con los equipos de las jurisdicciones, se buscó establecer una "radiografía completa de cada provincia" en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

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