Y usted, ¿de qué se ríe?

Este primer envío de "Cápsula Especial" comparte la mirada de diferentes personas que trabajan en el concepto de la risa para sanar, mejorar, entretener y liberar tensiones, entre tantos otros beneficios. Jéssica Torrijos, Gerardo Quiroga, Nacho Torre y Sonia Spalluto ofrecen su visión y explican su labor sobre este tema.

Sociedad

Colgados del bigote

#MOJO

Señal U

Valeria Caselles

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2022

El escritor y humorista estadounidense Mark Twain ya lo había entendido hace más de 100 años: "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa". Es que no es broma. Parece que la risa, si bien no está directamente relacionada con la felicidad, se le parece bastante y le llegaría mucho más arriba que a los talones. 

Por eso, en el primer episodio de Cápsula Especial, nos preguntamos qué nos hace reír, por qué nos reímos, por qué ayuda la risa, por qué sana y mejora nuestra calidad de vida. Y ConocImos la mirada de diferentes personas que amasan y trabajan el concepto de la risa para sanar, curar y entretener.

Jéssica Torrijos, actriz y humorista, explica que la risa se genera cuando se verbalizan "todas esas cosas que no tenemos asumidas", En sus monólogos, asegura Torrijos, asumir la infidelidad, por ejemplo, genera risa.

Por su parte, Gerardo Quiroga, formador en Payamédicos, y Nacho Torre, médico paliativista, cuentan el desafío de generar una sonrisa en aquellas personas que viven un contexto crítico de salud. ¿Es posible? Sí, con conocimientos previos y un arduo trabajo de empatía hacia el prójimo.

Torre, que acompaña en muchos casos a pacientes terminales, asegura que la risa también tiene sus efectos positivos en la inmunidad y calidad de vida de las personas. En la nota, resalta la cantidad de investigaciones científicas que lo comprueban. "Hay estudios que han demostrado los efectos beneficiosos de la risa. Disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo. Cuando las personas logran un estado de bienestar, mejoran la percepción del dolor. Es decir, no es que tienen menos dolor, lo viven menos fuerte. Por lo tanto, usan menos medicación o disminuyen los valores de cortisol, entre otros beneficios fisiológicos", afirma el experto.

Por su parte, Sonia Spalluto, actriz y coordinadora de talleres de risoterapia, brinda una muestra de cómo se trabaja para conseguir, aunque usted no lo crea, una buena carcajada en cuestión de segundos.

 

Mirá la cápsula completa.

Fuente: Señal U

sociedad cápsula especial la risa nacho torre sonia spalluto gerardo quiroga jéssica torrijos