Ya es ley el nuevo Código de Faltas

Con 19 votos de las bancas oficialistas y el de Héctor Bonarrico, se aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo. La oposición hizo sus cuestionamientos durante el debate y se retiró antes de la votación.

Ya es ley el nuevo Código de Faltas

El proyecto del nuevo Código de Faltas, en medio de protestas y rechazos, fue avalado por 20 de los 38 senadores y se transformó en ley (Foto: Ariella Pientro).

Provincial Unidiversidad Nuevo Código de Faltas / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2018

Este martes, el nuevo Código Contravencional fue aprobado por la Cámara de Senadores y se convirtió en ley. El proyecto tuvo 20 votos positivos de todos los senadores que se encontraban en el recinto. La oposición asistió, debatió y se retiró cuando se iba a realizar la votación.

La sesión especial arrancó a las 9 y se extendió por dos horas. El voto de Héctor Bonarrico, senador del partido MasFe, terminó siendo fundamental para la aprobación del proyecto (ya lo había sido en su primer tratamiento en esta cámara). Con 19 votos garantizados, el sector oficialista necesitaba un voto más para poder tener mayoría simple y así poder aprobar la norma con las modificaciones que trajo de Diputados. 

La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo y el 28 de agosto tuvo sanción inicial en el Senado. Dos semanas después, Diputados hizo lo propio tras imponer algunas modificaciones a la norma que venía de la Cámara Alta. Este martes, en su segundo paso por Senadores, el Código Contravencional logró convertirse en ley con la misma receta que la primera vez que fue tratado en esa cámara: los votos del oficialismo sumados al de Bonarrico.

Foto: Ariella Pientro.

Cientos de personas, con preponderancia de organizaciones sociales y gremios, se concentraron en la Plaza Independencia, sobre Patricias Mendocinas, frente a un edificio que estuvo vallado desde antes de que comenzara la sesión del Senado. Con presencia policial, expresaron su repudio frente a un Código que consideran que restringe el derecho a la protesta.

"El autor de este Código tiene prohibición de acercamiento"

La senadora justicialista Patricia Fadel, referente de su bloque, fue dura con la iniciativa durante su alocución en el recinto. "¿Saben quién escribió y fue el motor de este Código? El ministro de Seguridad Venier. Fíjense que el autor de este Código es el mismo que hoy tiene prohibición de acercamiento por violencia de género. ¿Qué esperamos entonces de este Código?", preguntó Fadel.

Por otra parte, se mostró escéptica con respecto a las detenciones de personas derivadas de alguna falta del Código. "Hoy las cárceles y las penitenciarías están cubiertas de gente que hasta duerme en los baños. ¿Qué vamos a hacer con todos los que van a llevar detenidos? Dicen que se van a hacer establecimientos, que por supuesto no están en ningún lado”, manifestó.

Mirá la fotogalería de la sesión del Senado y los alrededores de la Casa de las Leyes: