Ya son seis las víctimas de la bacteria estreptococo

Se trata de un bebé de 20 meses que murió en Río Negro. Las autoridades de Salud bonaerenses aseguran: "No hay epidemia".

Ya son seis las víctimas de la bacteria estreptococo

Foto archivo: Unidiversidad / Axel Lloret.

Sociedad

Alerta por estreptococo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

En medio de la psicosis creciente desatada por una bacteria, este miércoles al mediodía se sumó otro caso, ahora en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogene. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad.

El bebé "ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro.

Este miércoles un hombre de 38 años murió en Pergamino, provincia de Buenos Aires, por la bacteria Streptococcus pyogene –o estreptococo–  el primer adulto fallecido y en total ya son cinco las víctimas.

Las autoridades confirmaron que el paciente, Nicolas Dominé, murio el lunes por la mañana, aunque el hecho recién se conoció hoy. El hombre ingresó en una clínica privada a última hora del domingo con un cuadro respiratorio que terminó en una neumonía.

Los dos primeros casos que se difundieron ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, donde dos niños murieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Además, dos nenas fallecieron tras ser afectadas por la bacteria, una en Rosario y otra en Posadas. Ninguno de los menores tenía más de 10 años.

La Secretaría de Salud de la Nación dio un comunicado el lunes en el que recomendó "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas". Agregó que "este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año". 

 

"No estamos en un brote"

El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. "No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10 000 y 13 000 casos graves por año, con 1600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy", remarcó en declaraciones a Clarín.

 

Qué es la bacteria

La bacteria estreptococo, o Streptococcus pyogenes, se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. Suele circular en el invierno y al principio de la primavera. Los síntomas más comunes de la bacteria son fiebre alta, dolor de garganta y manchas en la piel.

Infografía: La Nación.

nacional salud estreptococo streptococcus pyogenes bacteria