Yendo de la escena al living, una obra de teatro virtual que resistió frente a la pandemia

"Han sido unos tres meses y medio muy activos para resistir ante la emergencia cultural", expresó Claudia Racconto, productora de este ciclo de teatro a Radio U.

Yendo de la escena al living, una obra de teatro virtual que resistió frente a la pandemia

Foto: Diario Mendoza

Cultura Radio U Dale! / Teatro / por Fuente: Radio U / Diario Mendoza / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2020

En plena pandemia, entre aislamiento y distanciamiento social, el teatro argentino tuvo que reinventarse, y las pantallas se convirtieron en los dispositivos que posibilitaron la interacción con el público. En este sentido, "Yendo de la escena al living" es un ciclo de teatro realizado por streaming, producido por Claudia Racconto (actriz) y dirigido Rubén González Mayo (dramaturgo y director). Luego de tres meses de mucha actividad, el ciclo llega a su fin.

 “Han sido unos tres meses y medio muy activos y de mucha intensidad, de buscar reinventarnos y resistir ante la emergencia cultural y para seguir uniéndonos entre artistas", explicó Racconto a Radio U.

Se trata de un ciclo de tecnovivio por streaming de El Puente Producciones. Su primera temporada, de 15 ediciones, se realizó durante los sábados y domingos de septiembre, octubre y noviembre de 2020. En cada edición se estrenaron cuatro monólogos inéditos, protagonizados por cuatro intérpretes y escritos a partir de un disparador común.

Las últimas presentaciones se realizarán el 12 y 13 de diciembre con transmisión desde La Casa Violeta y con un gran elenco. Las entradas son “a la gorra” y ya se encuentran en venta en www.teatroenlanube1.com/yendo.

Frente a un complejo panorama cultural que se vivió durante los últimos meses, Racconto destacó que sus reclamos son siempre los mismos, “seguir trabajando”.

“Nosotros estamos con la resiliencia a flor de piel y justamente desde allí sale Yendo de la escena al living. Desde la producción pude conocer a grandes artistas no solo de Mendoza, sino también de San Juan, San Luis”, dijo Racconto.

Aunque la pandemia puso un largo freno y modificó sus actividades laborales, los artistas reconocieron que hay cambios en la relación con el público. Hasta el momento, más de 1.200 personas disfrutaron de la propuesta teatral virtual.

“Antes apenas terminaba una función, la gente se iba a su casa a tomar algo. Ahora no se van. Hay una necesidad del otro, de encontrarse y escuchar. Es un querer saber sobre el otro y quedarse a compartir”, comentó la artista.

Frente a las paulatinas aperturas de actividades en la provincia, la productora de Yendo de la escena al living, detalló que ya comenzaron a realizar pequeños ensayos presenciales, pero destaca que “es fuerte ir a trabajar con las personas y no poder dar un abrazo”.

“Lo que más anhelamos ahora es que esto se termine, que podamos tomar conciencia del mundo en el que vivimos y empecemos a cuidarlo. También cuidarnos entre nosotros y generar empatía con el otro”, concluyó Racconto.

Ficha:

Yendo de la escena al living

15° edición y última: Fin de año

  • Intérpretes: Andrea Simón, Darío Martínez, Celeste Álvarez, Marcelo Díaz, Claudia Racconto
  • Dramaturgos: Romina Mazzadi Arro (Rosario, Santa Fe), Rubén González Mayo
  • Previa: Aíram Pí
  • Producción general: Claudia Racconto
  • Dirección artística: Rubén González Mayo
  • Acompañamiento en Producción: Francisco Giordano, Teatro en la Nube
  • Prensa: Mariela Encina Lanús (ARGOT Prensa)

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Claudia Racconto.

    Actriz

teatro | pandemia | claudia racconto