"Yo le dije que no y él siguió"

La actriz Thelma Fardin brindó una entrevista a Página 12.

"Yo le dije que no y él siguió"

Foto de Jose Nicolini publicada en pagina12.com.ar

Sociedad Unidiversidad Caso Fardin / / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2018

El colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 mujeres, acompañó hoy la denuncia de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés por haberla violado en 2009 en Nicaragua, mientras grababan una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él, 45. En una entrevista que brindó a Luciana Peker, de Página/12, Thelma contó cómo fue el traumático proceso para llegar a la denuncia.

"El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar"

Así los aseguró el colectivo Actrices Argentinas, que acompañará la denuncia penal de la actriz Thelam Fardin contra Juan Darthes por violación en una gira por Nicaragua, cuando la víctima tenía 16 años.

 

Reproducimos aquí una parte de la nota

"'Mirá cómo me ponés', me dice. Y me hace que lo toque. Yo le digo que no, le digo que no. Él sigue".

No. No. No. Ella lo repitió. No. No. No. Ella tenía 16 años. Y denunció que un actor argentino -J.D.-, de 54 años, se abalanzó sobre su cuerpo, en un hotel en Nicaragua, en el último día de la gira latinoamericana de la serie infanto juvenil Patito Feo, que se emitió en Canal 13. Y ahora, nueve años después, en consonancia con un grito colectivo que va desde Ni Una Menos al repudio por el fallo machista sobre la muerte de Lucía Pérez, logró ir a Managua y ser escuchada ante la justicia.

El 8 de diciembre, la Embajada Argentina en Managua certificó la denuncia de la actriz Thelma Fardin ante el Ministerio Público de Nicaragua realizada el 4 de diciembre. Se remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina que es mucho más que un documento burocrático. Es un símbolo de la sororidad y la decisión de no callar más de una actriz y de un colectivo feminista que une lazos en Argentina y Latinoamérica y que busca desbloquear de la mutilación del silencio a las víctimas. Pero, además, reflejar que los modos de producción de la televisión no pueden seguir mirando a otro canal cuando son protagonizadas y miradas por niñas, niños y adolescentes.

Thelma tiene ahora 26 años e ingresó al elenco de "Patito Feo" cuando tenía 14 años. Trabajó desde el verano de 2007 hasta mayo de 2009 en el papel de Josefina. Allí se produjo una situación que logró, con el apoyo de organizaciones feministas, de derechos humanos y de la colectiva Actrices Argentinas, denunciar en la justicia de Nicaragua. El silencio no se rompe solo, sino con un movimiento feminista que alza la voz. Por eso, el relato no se vuelve fragmento, sino parte de un rompecabezas de las formas de ejercer y mostrar la impunidad del machismo, en medio de un éxito que volvió a una de sus protagonistas vulnerable y expuesta ante el encierro del castillo neomedieval del fervor del marketing teenager y que ahora busca cambiar, junto con la revolución de las hijas, para que la historia no se repita.

Podés seguir leyendo la nota completa en el siguiente enlace: www.pagina12.com.ar/161468-yo-le-dije-que-no-que-no-y-el-siguio.