Yokai Krew se planta en la escena hip hop con "Yokai Tapes Vol. 1"

Surgido en noviembre de 2020, es el proyecto más reciente dentro del hip hop mendocino. Ya lanzaron su primer álbum en marzo y se proponen demostrar el agite del "west".

Yokai Krew se planta en la escena hip hop con "Yokai Tapes Vol. 1"

KJ, Ayrton, JC y Otro Gil de Barba, los integrantes de Yokai Krew

Espectáculos Radio U Casi casi viernes / Música / por Casi Casi Viernes / Publicado el 05 DE ABRIL 2021

Yokai Krew es el proyecto más reciente dentro del hip hop mendocino. Se trata de cuatro amigos con distintos perfiles musicales: el productor Ayrton Estévez, el poeta y músico Gerardo Montenegro (Otro Gil de Barba), el también músico Julián Carrizo (ex-El Loco del Bosque) y la "joven promesa" de los beats, Julián Stocco (KJ). Los artistas se juntaron en la primavera de 2020 a experimentar con samples y beats, el resultado fue Halloweed, single editado el 4 de noviembre por Ayrton a través de Spotify. 

“El 25 decidimos sacar el disco que venimos pensando y armando desde noviembre del año pasado como cuatro personas que se reunían a grabar. Después de varias juntadas, nos dimos cuenta de que, efectivamente, estábamos haciendo un disco y decidimos sacarlo a la luz ahora. Hay algo que nos parece bastante novedoso que es formar la Krew, tener gente que nos acompaña y está con nosotros en el estudio”, explicó Gerardo Montenegro.

A partir de entonces, comenzaron a pensarse como una "crew", un equipo no solo en lo musical, sino también en encarar un proyecto para posicionar al hip hop hecho en Mendoza como una plaza más dentro de la escena argentina. Yokai Tapes Vol. 1 es su disco debut, lanzado el 25 de marzo en todas las plataformas, que reúne ocho canciones en diferentes estilos, con las colaboraciones de Kei Faur en "Fresk y Clean" y "Montaña Rusa", y de Maurito Ferrari en "El Corresponsal".

“Fueron un montón de horas de trabajo hasta que salió el producto que esperábamos, pero fue espontáneo. El disco tiene varios ritmos que explorar dentro del hip hop: algunos se acercan al lo-fi, otros al R&B. Hay una lírica que, cuando no tenés vicio, te salen unas letras que cuentan cosas diarias. Además, es muy mendocino porque en Buenos Aires se usa decir que sos del oeste, pero nosotros queremos remarcar que cuando se habla del oeste, es Mendoza”, dijo Ayrton Estévez.

En el cruce de referencias a la cultura japonesa, el honor samurai y una lírica "sin vicios de escritura" que ilustra una identidad mendocina, la Yokai Krew quiere ser la referente del "verdadero" oeste del hip hop argentino e imponer su "estilo de vida Yokai" para diferenciarse del oeste del Gran Buenos Aires, cuna de la cultura urbana hace más de tres décadas.

“Yokai tiene mucho que ver con la mitología samurai, el honor, el ser fiel a los principios y no venderse, ser siempre real y no hablar cosas que no son. En un videoclip podríamos hablar del Lamborghini, pero en realidad no podemos comprarlo. El estilo de vida Yokai es ir a la casa y grabar dos temas. Es hacer las cosas que disfrutamos hacer”, indicaron los jóvenes.

audio

  • Entrevista a Otro Gil de Barba y Ayrton (Yokai Krew).

Video