Zonda: cómo “sobrevivir” a una jornada con 40 grados de temperatura

Durante jornadas tan calurosas, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para cuidarnos. Consejos y tips para personas mayores y para lactantes.

Zonda: cómo "sobrevivir" a una jornada con 40 grados de temperatura

Foto ilustrativa publicada en https://eciemergencias.com/

Sociedad Unidiversidad Zonda / por Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2020

Sofocante, agobiante... ¡un horno! Para este jueves están pronosticadas altas temperaturas, por lo que desde Defensa Civil brindan una serie de cuidados a la población para evitar malestares físicos. Durante la jornada, está pronosticado que el viento zonda baje al llano.

Cuidados principales

Entre las medidas a tener en cuenta, se aconseja beber abundante agua todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos. También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose sombrero.

Las personas mayores de 65 años, los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Recomendaciones para los grupos de riesgo

Para lactantes y niños pequeños

  • Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia;
  • Hacerlos beber agua fresca y segura;
  • Trasladarlos a lugares frescos y ventilados;
  • Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

  • Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed;
  • Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día;
  • Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros;
  • Usar anteojos para protegerse del sol;
  • En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra;
  • En lo posible, darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos;
  • Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día;
  • Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna;
  • Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes;
  • Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca;
  • En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico;
  • En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.