El viento llegó a San Luis fuerte y quemó la réplica de la Casa de Tucumán

El zonda originado en Mendoza alcanzó San Luis. Específicamente en la zona de La Punta generó un incendio, quemó viviendas y réplicas históricas.

El viento llegó a San Luis fuerte y quemó la réplica de la Casa de Tucumán

La réplica de la Casa de Tucumán en llamas se viralizó en las redes.

Sociedad Unidiversidad Zonda / / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2017

Ráfagas de viento norte de 70 kilómetros por hora incrementaron este miércoles 4 los incendios en las serranías de San Luis, con cortes de luz generalizados, interrupción de los servicios de Internet y comunicaciones, quemaduras de cables de alta tensión y caída de construcciones, así como personas evacuadas e intoxicadas por el humo de las llamas, informó Defensa Civil a la agencia de noticias Télam. 

Sin duda, una de las pérdidas que sufrió la provincia fue la réplica de la Casa de Tucumán y del Cabildo, que también sufrieron los embates de las llamas. El humo inundó toda la ciudad de 25 mil habitantes; los más afectados debieron abandonar sus hogares.

Todos los cuarteles de bomberos de San Luis y zona de influencia están aún en alerta. Los incendios, que resultan incontrolables por el viento, obligaron a la evacuación de estudiantes y docentes de la Universidad de La Punta, 20 kilómetros al norte de la capital, por la densa humareda de los pajonales que arden. Además, por prevención, se decidió suspender las clases en todas las escuelas del distrito, según el periodista Oscar Flores, oriundo de esa provincia.

 

Qué dijo la empresa distribuidora de San Luis

A  las 15.38 del miércoles 4, y debido a un gran incendio en cercanías de la ciudad de La Punta, abrieron por protecciones eléctricas los interruptores de la doble terna de 132 KV Luján-San Luis debido al humo con cenizas en suspensión. Esto produjo una variación en el sistema eléctrico de la provincia.

Actualmente, San Luis se abastece sólo del sistema de Córdoba, a través de los electroductos que provienen de Río Cuarto y de Villa Dolores. Por alivio de carga y para que no haya un colapso eléctrico total en la provincia, están sin servicio los parques industriales de San Luis y de Villa Mercedes, las localidades de Tilisarao, Naschel y zonas de influencia.

A raíz de la situación  imperante provocada por los incendios, EDESAL está trabajando conjuntamente con personal de San Luis Solidario  y de la Policía de la provincia, priorizando la integridad física de las personas que trabajan combatiendo estos siniestros. Por pedido precisamente de este personal, EDESAL no puede normalizar las líneas afectadas hasta que se retire el peligro.

Además, y a raíz de objetos sobre las líneas de Media Tensión acarreados por el fuerte viento zonda registrado desde horas de la mañana, hubo cortes en líneas de media tensión de la ciudad de San Luis, más que nada en barrios del norte, en este momento todos normalizados.