10 años de la Ley de Glaciares: qué se logró y cuánto falta avanzar

Se encuentran frenados 44 proyectos mineros que iban a operar sobre glaciares o área periglacial. Sigue pendiente el cierre de trabajos mineros que operan en estas reservas estratégicas de agua dulce.

10 años de la Ley de Glaciares: qué se logró y cuánto falta avanzar

Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Greenpeace en el Glaciar Viedma

Sociedad Unidiversidad Ley de Glaciares / por Unidiversidad / Fuente: Greeanpeace / Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE 2020

A diez años de la sanción de la Ley 26639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial, ambientalistas y poblaciones afectadas por los proyectos mineros siguen reclamando su plena aplicación, aunque destacan los alcances de la norma, que muchos consideran el segundo logro ambiental más importante en el país después de la Ley de Bosques. 

Desde Greenpeace, indicaron que 44 proyectos mineros sobre glaciares y área periglacial están frenados gracias a la Ley de Glaciares. Sin embargo, aún está pendiente el cierre definitivo de los proyectos Veladero y Pascua Lama de Barrick Gold.

Señalaron que "la resistencia de las asambleas y organizaciones y la presión de la gente la mantuvo en pie, frente a los intentos de derogarla e impugnarla en la Justicia impulsados por el sector minero". Sin embargo, aclararon: "El incumplimiento y la falta de controles han permitido los derrames tóxicos más graves de la historia minera argentina, que todavía hoy tienen como consecuencia ríos contaminados".

El proceso de aprobación y vigencia de la Ley de Glaciares tuvo interrupciones y contramarchas por la presión del sector minero. Los avances y retrocesos culminaron el año pasado con la ratificación en la Corte Suprema de Justicia de la constitucionalidad y el procesamiento en la justicia de exfuncionarios de primer nivel por el incumplimiento de la ley.  El fallo señala que la responsabilidad en la protección de glaciares es compartida entre Nación y las provincias. También reafirma que los derechos individuales como el de propiedad ceden ante derechos colectivos como el derecho al agua.

“La resistencia de las poblaciones afectadas en San Juan y la participación de la gente en todo el país para pedir que se frene la destrucción de los glaciares generaron la presión para que hoy tengamos una Ley de Glaciares”, recordó Diego Salas, director de Desarrollo de Greenpeace en Argentina. “Que hoy todavía esté pendiente el cierre de Veladero y Pascua Lama (del lago argentino) es inadmisible, pero haber detenido el avance de más de 40 emprendimientos sobre glaciares es un logro que no puede pasar desapercibido”, agregó.

La importancia de la Ley de Glaciares reside fundamentalmente en que los preserva como reservas estratégicas de recursos hídricos, de biodiversidad, a la vez que los clasifica como “bienes de carácter público”, más aún en el contexto de emergencia climática actual. La ley 26639, que se aprobó el 30 de septiembre de 2010, es clave porque prevé un Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares del Ambiente Periglacial, que no es otra cosa que una serie de pautas cuyo objetivo es proteger esas reservas estratégicas de agua dulce.

La inmensa tarea del inventario de glaciares debe ser actualizada

Los investigadores del Ianigla, con sede en Mendoza, que terminaron el necesario inventario de glaciares en la Argentina contaron que deben continuar con la titánica tarea para seguir analizando cómo avanzan o retroceden estas moles de hielo que son nuestra reserva de agua.

“Los intentos de embarrar la cancha en el ámbito de la Justicia mostraron el interés concreto de empresas, como Barrick Gold, que son conscientes de haberse instalado en áreas prohibidas por la Ley de Glaciares y que están contaminando un bien esencial como el agua”, señaló Enrique Viale, abogado ambientalista. 

En septiembre de 2015, la falta de aplicación de la Ley de Glaciares hizo posible el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada que contaminó cinco ríos de San Juan, el peor desastre ambiental provocado por una minera (Barrick Gold) en nuestro país. Cinco exfuncionarios nacionales, entre ellos tres exsecretarios de Ambiente de la Nación, irán a juicio oral en Comodoro Py por incumplir la Ley de Glaciares y permitir así este derrame; sin embargo, ningún miembro de la empresa está procesado y las aguas de los ríos continúan con altos niveles de mercurio a cinco años del derrame, recordaron desde Greenpeace.

 

Los detalles de los reclamos judiciales en esta nota:

Ley de Glaciares: una norma sin aplicación plena

Se aprobó hace 9 años. La Corte nacional avaló su plena vigencia, pero en breve se iniciará un juicio en el que se cuestionan la metodología de realización del Inventario de esos cuerpos de hielo, herramienta clave de la norma.

glaciares | ley | 10 | años | mineras | medio | ambiente | corte | greenpeace