La mitad de los fumadores compra atados más chicos

Unidiversidad | Datos interactivos

27 de julio de 2017, 14:01. Por: Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite.


La suba en los precios de los cigarrillos ocurrida en mayo de 2016 empujó cambios en las conductas de los consumidores, según un estudio que realizó la Federación Interamericana del Corazón (FIC).


La mitad de los fumadores compra atados más chicos


Según un estudio de la Federación Interamericana del Corazón (FIC), casi la mitad de fumadores cambió sus hábitos de consumo tras el aumento en los impuestos a los cigarrillos aplicado en mayo de 2016. Está investigación se realizó a través de 1400 encuestas telefónicas a personas fumadoras y exfumadoras de entre 18 y 74 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza.

El consumo de tabaco en Argentina causa casi 45 mil muertes por año y además, es la primera causa de muerte prematura. Por otro lado, el 12 % del presupuesto total de salud pública es absorbido por los tratamientos de enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. La encuesta demostró que cuatro de cada diez fumadores modificaron sus conductas siete meses después del Decreto 626/2016, el cual aumentó los impuestos internos al tabaco.

De cualquier manera, la mitad de los fumadores encuestados por la FIC comenzó a comprar paquetes más chicos, lo que redujo la cantidad de cigarrillos diarios. Un porcentaje menor (26,7 %) decidió comprar marcas más económicas, algunos optaron por comprar cigarrillos sueltos; el 8 % comenzó a utilizar el cigarrillo electrónico y, finalmente, dos puntos más abajo quedó el armado de cigarrillos. El informe también demuestra que si bien el Decreto a los impuestos fue un avance para combatir el consumo del tabaco, el poder de compra ha aumentado un 14 % en los meses siguientes del 2017.

Marita Pizzarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, dijo a Telam: "Los impuestos al tabaco, más allá de ser una medida una recaudadora, tienen el valor de disminuir el tabaquismo, prevenir que los niños y adolescentes empiecen a fumar y reducir los costos sanitarios por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco”. Pero también afirmó que Argentina tiene que dejar de ser el único país en Sudamérica que no ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, aprobado por la 56º asamblea mundial del organismo en mayo de  2003.

 

Etiquetas:
datos interactivos | fumadores | cigarrillos | consumo