Se cumplen 20 años del asesinato de Sebastián Bordón, el caso que cambió el manejo de la Policía

Radio Universidad | Sociedad | Dale!

11 de octubre de 2017, 17:38.


Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón, reflexionó sobre la desaparición seguida de muerte de su hijo. Este jueves y viernes se realizarán Se realizarán homenajes en San Rafael, donde se encontraba el joven de viaje de egresados cuando lo mató un grupo de policías. Estarán presentes familiares de víctimas de violencia institucional de todo el país y organismos de Derechos Humanos.


Se cumplen 20 años del asesinato de Sebastián Bordón, el caso que cambió el manejo de la Policía

Miriam Medina junto a su hijo Sebastián Bordón (Foto Gentileza de MDZ)


Este jueves a las 10 se realizará un acto en el destacamento de El Nihuil, San Rafael, último sitio donde se vio al joven Sebastián Bordón con vida, y luego se marchará hacia el risco donde se encontró su cuerpo tras varios días de búsqueda. Habrá intervenciones artísticas y las madres que luchan para acabar con la impunidad contarán sus experiencias. 

En tanto el viernes a las 21 subirá a escena "Úter" del Elenco Las Cariátides, en el Centro Cultural Argentino (B. de Irigoyen 148, San Rafael). La obra fusiona la poética de Federico García Lorca con experiencias de mujeres reales, entre ellas la de Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, y su incesante búsqueda de justicia.

"Vamos a honrar la vida de Sebastián. Como todos los años, marcharemos hasta el risco y para este aniversario llegarán además madres desde distintos puntos del país para acompañarnos" señaló Miriam, referenta de Madres en Lucha contra la Violencia Institucional. Recordó además que Sebastián "fue desaparecido, torturado y asesinado por la policía de San Rafael, entre quienes estuvo el genocida Hugo Ramón Trentini, condenado hace meses por delitos de lesa humanidad".

"También vamos a reclamar por la aparición con vida de Santiago (Maldonado)", resaltó Medina, quien desde 2002 coordina “La casita de Sebastián”, un proyecto comunitario que montó en el barrio Tres de Diciembre, lugar que vio crecer a su hijo. En ese jardín maternal contiene, educa y recrea gratuitamente a cien niños del partido bonaerense de Moreno durante las jornadas laborales de las mamás que no pueden costear instituciones educativas privadas o cuidados particulares.

El caso derivó en una nueva forma de manejar la Policía y años después se creó el Ministerio de Justicia y Seguridad. 

Sebastián Bordón, era un chico de 18 años oriundo de Moreno (Buenos Aires) que en 1997 estaba de viaje de egresados en San Rafael, cuando apareció muerto al pie de un risco en el Cañón del Atuel.

Desde la desaparición de Bordón hasta el hallazgo de su cadáver, hubo muchas versiones acerca de su paradero y encubrimiento. Finalmente la Justicia determinó que el joven murió asesinado por la Policía.

Según los jueces, a Bordón lo interceptó el móvil 739 en la siesta del 2 de octubre de 1997, después de que abandonara el destacamento de El Nihuil, donde estuvo la noche anterior con el cabo Esteban Merelo.

Al auto lo tripulaban los policías Daniel Gómez, Abelardo Cubillos y Roberto Gualpa. Lo golpearon y lo escondieron con la anuencia de su jefe, el entonces titular de la 38, Hugo Trentini.

A Gualpa y Cubillos les dieron 10 años y los acusaron de lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. A Gómez igual, sólo que por tener un cargo más alto su pena fue de 12 años. A Trentini lo condenaron a 15 años por homicidio. 

A Merelo lo acusaron de encubrimiento y su condena fue de 2 años y 6 meses.

audios

  • Entrevista a Miriam Medina.

    Mamá de Sebastián Bordón, referenta de Madres en Lucha contra la Violencia Institucional

Dale!

Programa:

Dale!

Es nuestro informativo de primera mañana con todo lo que tenés que saber antes de salir de tu casa. Entrevistas políticas, sociales, deportivas y culturales para seguir de cerca la coyuntura y conocer la realidad en profundidad.