A derribar mitos: qué es saludable y qué no a la hora de hacer dieta

¿Qué pasa si comemos todo light? ¿Y si dejamos de comer harinas? En la nota, un juego interactivo con información de una nutricionista.

A derribar mitos: qué es saludable y qué no a la hora de hacer dieta

Foto: veintitres.com.ar

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2019

Actualmente hay muchas creencias y mitos populares que han sido aceptados por la mayoría como “relativas verdades”. Sin embargo, en su mayoría, no se corresponden con la realidad. En este sentido, es necesario desmitificar todas aquellas aseveraciones que no son ciertas y destacar las que sí lo son. Ahora es el turno de abordar la temática sobre la salud y el peso, puesto que más  del 50 % de la población argentina tiene exceso de peso.

Esta problemática aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

En este primer capítulo, Unidiversidad realizó un “Derribando mitos” en el cual Alejandra Ávila, licenciada en Nutrición (MP. 1473), explica cuáles son las mentiras y verdades de aquellas informaciones relacionadas con la salud y el peso corporal.

Antes de seguir leyendo la nota, te invitamos a poner en juego tus conocimientos para que veas si lo que pensás sobre las dietas es verdadero o no. 

 

Si ya probaste qué es falso y qué es verdadero, te invitamos a conocer los detalles de cada "mito". 

  • ¿Puedo comer alimentos light libremente y no engordar?: FALSO

“Es falso. Esto es porque los alimentos light tienen ciertas reducciones, pero no se reduce la cantidad de calorías. Pueden tener reducciones en sodio, pero eso no implica que la persona vaya a adelgazar”, destacó Ávila.

“El hecho de que un alimento sea 'light' no significa necesariamente que sea reducido en calorías. Por ejemplo, el dulce de leche light o cualquier otro alimento light  son alimentos que han sido reducido en grasas, pero contienen el mismo aporte de calorías debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono”, continuó.

Así, desde el Ministerio de Salud destacaron que “es un error muy común sobrepasarse en la ingesta de productos light pensando que no engordan y, en esos casos, la persona termina consumiendo más calorías que si hubiera elegido la versión tradicional”.

  • Para bajar de peso ¿es necesario eliminar el pan y las pastas?: FALSO

Este mito surgió a partir de la creencia popular de que los hidratos de carbono engordan y que los tenemos que suprimir si queremos bajar de peso. Para la nutricionista esta condición depende de la reducción de los hidratos y no de su eliminación.

“En la mayorías de las dietas, para bajar de peso, se reducen los hidratos de carbono, como las harinas, pero no es necesario eliminarlas. En un plan de alimentación se debe comer ‘de todo’, por lo que es preciso regular su ingesta pero no eliminar estos alimentos”, afirmó Ávila.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía y al restringirlos podemos sentir cansancio, fatiga, irritabilidad y menor resistencia cuando se realiza actividad física. Por eso, lo importante es controlar el tamaño de las porciones. “Por ejemplo, el azúcar es un hidrato de carbono, es por ello que se considera como hidrato de carbono simple y se lo encuentra asociado al almidón, a la harina, etc”, dijo.

Más niños y niñas con bajo peso, obesidad y sobrepeso

Desde que comenzó el programa provincial Aprender con Salud -iniciativa encarada desde 2016 entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas, junto a otros organismos- se revisó el estado general de salud de 37.226 niños y niñas de los niveles inicial y primario, de los cuales 13.744 fueron abordados por los equipos de salud durante el año pasado.

  • Comer sólo frutas durante el día es una buena alternativa para baja de peso: FALSO

No existe un plan de alimentación basado en un solo grupo de alimentos. Es necesario entender que la alimentación debe ser variada y completa y realizarlas en las proporciones equilibradas. Una dieta exclusiva en frutas debilita al organismo y provoca el efecto contrario al deseado una vez que se las deja de consumir.

“Este mito realmente lo podemos considerar falso, puesto que los planes de alimentación deben ser completos, es decir que deben contener todos los grupos alimenticios”, destacó la nutricionista.

“Otro de los argumentos apunta a que las frutas contienen fructosa, las cuales contienen azúcar. Por lo tanto, si nos excedemos en la cantidad de frutas y verduras también vamos a aumentar de peso”, finalizó.

 

  • Se debe evitar la cena para bajar de peso: FALSO

Esta situación no es para nada recomendable puesto que realmente provoca un efecto contrario a la finalidad que buscamos. “Es muy importante destacar que no se debe saltear ninguna comida, ya que se disminuye el metabolismo y provoca que la persona llegue a la siguiente comida con mucha más hambre”, expresó Ávila.

El 41,1 % de niños y adolescentes tienen sobrepeso

Durante septiembre se publicaron los últimos datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que mostró un importante número de personas con obesidad. Esta situación empeora con la crisis económica. Las cifras oficiales indican que el exceso de peso estuvo presente en el 41,1 % de la población de 5 a 17 años, y la proporción de obesidad rondó el 20,5 %.

 “Es muy importante entender que nuestro organismo va generando cierta información y patrones. Por poner un ejemplo, si nosotros comiéramos por última vez alrededor de las 20 o 21 horas, generaría casi 12 horas de ayuno hasta la mañana siguiente. De esta manera, nuestro cuerpo va guardando esta información. De manera que si nosotros tenemos períodos de ayunos muy largos, nuestro cuerpo guarda muchas reservas de alimentos, mientras que si nosotros cenamos, nuestro organismo no tiene la necesidad de guardar y elimina lo que no necesita”, explicó Ávila.

 

  • Para adelgazar ¿son válidas las dietas en las que se restringen alimentos o se pasa hambre?: FALSO

Últimamente las personas persiguen aquellas dietas en las cuales se consumen muy pocas calorías, también buscan restringir al máximo los alimentos provocando serias alteraciones en el organismo.

“Las dietas que restringen mucho o bien aquellas en las cuales se pasa hambre son las más abandonadas por las personas, puesto que no se pueden mantener en el tiempo. Además, estas dietas tienen como objetivo el adelgazamiento rápido, que lleva a la persona a perder más músculo que grasa”, subrayó la nutricionista.

nutrición | mitos | verdades | sobrepeso |