"A pesar de los ataques, el colectivo LGBTIQ+ está más empoderado que antes"

El presidente de la Liga LGTBIQ+ de Córdoba se refirió a las agresiones de grupos antiderechos que obstaculizaron la conmemoración del Día del Orgullo en esa provincia.

"A pesar de los ataques, el colectivo LGBTIQ+ está más empoderado que antes"

Foto: api.time.com

Sociedad Radio U Dale! / Sexo, género y diversidad / por Fuente: La Nación / Publicado el 29 DE JUNIO 2020

El intendente de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este viernes en su cuenta de Twitter que izarían la bandera de la diversidad en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, como una muestra de la "construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa". Sin embargo, las autoridades cometieron un error y usaron la insignia de la ciudad de Cuzco, en Perú, que es similar, pero tiene una franja más: el celeste, que representa el cooperativismo. Sumado a ese papelón, y tras enmendar la equivocación, un grupo de personas se presentó de manera violenta en el Parque Sarmiento para quitar la bandera arcoíris del mástil. Finalmente, tuvo que intervenir la policía.

Martín Apaz, presidente de la Liga LGTBIQ+ de Córdoba, dialogó con Radio U sobre los hechos sucedidos este fin de semana: “Los grupos antiderechos se movilizaron, vandalizaron la placa conmemorativa y bajaron la bandera. Personas del colectivo fueron atacadas a cadenazos y recibieron insultos. Esto ha sido un retroceso enorme para nuestra ciudad”.

“Siempre habrá sectores reaccionarios y autoritarios, pero el colectivo LGBTIQ+ está más empoderado que antes, no se calla la boca. Y cuando pasan estas cosas, no se dejan pasar”, agregó.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Casi el 50 % de los actos de violencia es contra la comunidad LGBTIQ+

El 28 de junio de 1969 ocurrió la Revuelta de Stonewall, manifestación que dio origen a los movimientos LGBTIQ+ en todo el mundo. La causa que prendió la chispa fue el cansancio de quienes asistían al bar "Stonewall Inn" de las violencias policiales desencadenando la rebelión.

Audio

  • Entrevista a Martín Apaz.

orgullo | lgbt | lgbtiq