Dos encuentros feministas en Bogotá que avanzan en la problemática de género

En noviembre, se realizaron en Bogotá 2 encuentros feministas de gran importancia en la lucha por los derechos de las mujeres. Desde el 18 al 21 se realizó el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acción y Prácticas Feministas, mientras que en el XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, del 23 al 26, estuvo acompañado por el apoyo de grandes corporaciones que siguen de cerca la problemática feminista. De Mendoza viajó Claudia Anzorena representando La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; NU Digital habló con ella.

Dos encuentros feministas en Bogotá que avanzan en la problemática de género

Foto: Archivo NU / Axel Lloret

Internacionales Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 01 DE DICIEMBRE 2011

Ambos encuentros estuvieron destinados a pensar a encontrarnos como personas, colectivas y activistas feministas alrededor de experiencias prácticas concretas y a fomentar el debate y la discusión de temas lindantes a la problemática de género como lo son: sistema sexo-género, heterosexualidad obligatoria; raza/racialización/racismo; capitalismo; clases; etario; fronterismo xenofóbico; colonialidad/neocolonización, corporalidades normativas y funcionales. O bien, tal como lo decía el lema del XII Encuentro “desatar, desnudar y reanudar”.

De qué se trató. “Participamos de 2 encuentros, uno que fue el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acción y Prácticas Feministas (ELCAP Feminista) que fue desde el viernes 18 al 21 de noviembre. Después estuvimos en el  XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Las chicas que organizaron el ELCAP Feminista estuvieron pensado en un encuentro en el que sea como menos institucionalizado y menos ostentoso por decirlo de algún modo; y donde se mostraron más lo que son las acciones y las prácticas autónomas e independientes de las feministas. La mayoría eran feministas jóvenes, había una diferencia generacional muy marcada entre ambos encuentros, en este primer encuentro fueron  mujeres más jóvenes, entre niñas de 11 y 12 años, que eran unas niñas de una escuela feminista que hay en Cali – Colombia -  y mujeres de 20 y 35 años. Todas de una diversidad muy grande de razas, de edades, habían mujeres, trans.

 El XII Encuentro fue más grande, tuvo un carácter más heterogéneo, donde participaron mujeres de grandes organizaciones, y demás espacios de militancia. También había mucha participación de compañeras de comunidades originarias. Se centraba en la problemática de Suramérica y Centro América, y había todo un planteo en relación al Caribe y el Gran Caribe porque ellas ven al Caribe como algo más amplio que lo que se define como Caribe a nivel geográfico, ellas consideran que desde México hasta el Sur del continente hay gente que ha pasado por la misma historia de colonización, de traslados, etc”.


De qué se discutió. “En los dos encuentros hubieron temáticas diferentes sobre las que se discutieron. En el ELCAP feminista se hacía mucha referencia a la cuestión de auto-reflexión, de auto-cuidado, estaba muy atravesado por el eco-feminismo y por una perspectiva más autonomista, de auto-sustenciación y auto-determinación. Éste se pareció un poco más (pero en una dimensión mucho más pequeña) a lo que son los encuentro de mujeres;  en esto de ser auto-financiados, se realizó también en una escuela, no se cobraba inscripción, la plata que había conseguido era plata que lograron a través de rifas, fiestas, donaciones voluntarias.

El otro sí es un encuentro grande (XII Encuentro…), donde hay financiamiento de organismos de fondos globales como el Global Fund For Women, Mama Cash, etc, son ONG muy grandes que funcionan a nivel mundial. Y en este, la dinámica también eran los paneles de discusión que se llamaban “provocaciones”. Aquí había un documento con una visión muy general del tema y después se debatían en torno a una serie de ejes que habían pautado desde la comisión metodológica de encuentro. Yo estuve en el de redistribución, reconocimiento y justicia”.

Temas. “Estuvo presente el tema del aborto que fue uno de los temas que instalamos mucho el grupo de Argentina. Nosotras siempre hacíamos hincapié en la legalización del aborto y allá el tema pasa más bien por la despenalización y la utilización de las distintas excepciones y despenalizaciones parciales. Por ejemplo, en Colombia hay una clínica en donde hacen abortos legales a partir de una sentencia judicial que despenaliza el aborto en caso de violación, malformación fetal, pero ellos usan una causa amplia de riesgos a la salud que está basada en la OMS entonces, le hacen abortos a todas las mujeres que lo requieren pero no está legalizado ni despenalizado. Tiene que hacer como un parte de salud en donde diga que el embarazo afecta a la personas de manera negativa emocionalmente, porque el embarazo forzoso es malo para las mujeres y ahí hacen el aborto. No es por voluntad de las mujeres.


Estuvo presente el tema del cuidado a la ecología, el tema de los conflictos armados, las guerras  y los desplazamientos, el tema de las migraciones internas y externas, la problemática trans y travestis, el tema de la discriminación racial, el tema de la clase, el auto-cuidado y la cuestión corporal. Ahí también notamos una diferencia muy grande porque nosotras como Argentinas somos como más frías con el cuerpo, las centroamericanas tiene como mucha más relación con su cuerpo, son de abrazarse mucho más que nosotras.

Cabe rescatar que todas las conclusiones que se sacaron estuvieron cargadas de mucha significancia política, sobre todo en concerniente a la redistribución y la clase.

Las reflexiones. “Yo noté una cuestión que nos traviesa a todos los encuentros feministas latinoamericanos que es la autonomía vs la institucionalización. En el primer encuentro esto era notorio, la institucionalización forma parte de la involucración de los grupos y las colectivas de las mujeres a través del financiamiento internacional, desde la ONU con la conferencia mundial de las mujeres y las distintas fundaciones. Y están aquellas que piensas que las prácticas feministas deben estar auto-determinadas y hay una cuestión crítica en cuento a la financiación y una crítica al capitalismo.

Experiencias. “El XII Encuentro feminista se realizó en un Hotel que se llama Tequendama que pertenece a los militares retirados y ahora esta concesionado a la cadena hotelera Crowne en la Ciudad  de Colombia. Éste es un lugar sumamente militarizado, a tal punto que el mismo hotel, donde se estaba realizando el XII Encuentro, se hizo una cena –que se hace todos los años- en la que participaron el Presidente de Colombia y los sectores más altos de la iglesia en Colombia; en ese momento nos dimos el gusto de gritarles de todo a esos sectores de la Iglesia y al Presidente en relación a la guerra, a cómo se inmiscuye la iglesia en la vida de las mujeres. Le gritábamos al  tipo (el cura) travestido -como decimos nosotros- con la túnica y su boina rosada “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

Ese día había 5 fuerzas armadas diferentes, que andaban con sus armas en la mano dentro del hotel. En ocasiones al entrar al hotel te revisaban la cartera, imaginate ésta situación con feministas. Esto fue como muy fuerte, yo incluso he ido a otros países latinoamericanos como Guatemala que si bien se ve más presencia militar en las calles, no ves esto dentro de los Hoteles.

Críticas. “Pero también el XII Encuentro tuvo muchas críticas porque se cobraba una tarifa única a todas y esta tarifa hacía que muchas chicas que viven en Bogotá no puedan participar. Salía us$120 los 4 días con la estadía al Hotel, todo incluido menos la cena. Y había chicas de Bogotá que no necesitaba quedarse en el Hotel, ni comer ahí, sólo fueron al Encuentro y lo mismo tenían que pagar. Hubieron quienes, lógicamente, no podían pagar esa plata y otras que no lo pagaron por una cuestión política. De todas maneras, muchas de las chicas que habían estado en ELCAP (que era la parte más crítica) también estuvieron en el XII Encuentro feminista, participaron de todos modos; y armaron unas escarapelas que decían: “por un feminismo sin escarapela” porque las que habíamos pagado andábamos con el cartelito de identificación que te dan en todo congreso, entonces por eso “feminismo sin escarapela” porque andabas con el cartelito o no te dejaban entrar en los lugares del Hotel”.

Recepción de la gente. “En general la gente en Bogotá en muy amable, sabían que veníamos por el encuentro feminista, y no hubo reacciones adversas pero también fue porque no se nos acercaron mucho, pero en general y sobre todo el comercio estaba como muy contentos de nuestra visita. De todas formas, hay que tener en cuenta que Bogotá es un Municipio (o Alcaldía) comunista. Esto es muy particular porque el presidente es de derecha, que es la continuación de Uribe. Y han creado como una secretaria de la mujer o destinada a la problemática de género, entonces son como un poco más sensibles a la problemática de género”.

Cierre. “El día 25 de noviembre hubo una marcha, que terminó en la Plaza Bolívar (la plaza principal) donde hubo un concierto. Se cantaron algunas canciones típicas del feminismo, después estuvieron unas mujeres Afro que hicieron unas danzas en donde movían el cuerpo como nunca en la vida vamos a poder nosotras movernos y después tocó Aterciopelados. Y una de las chicas le pasó el pañuelo de La Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito y Andrea Echeverría (voz de Aterciopelados) agarró el pañuelo y dijo: “esta vaina sí que me la pongo”, se puso el pañuelo, cantó una canción con el pañuelo y después lo dejó atado en el micrófono”.


Los Encuentros en números. “En el encuentro feminista habremos sido más de 1200 mujeres, las mujeres de Colombia nos decían que nunca habían visto una marcha de mujeres tan grande en su país. Y en el ELCAP debemos haber participado unas 500. De Argentina, el grupo en total habremos sido 20 - 25, había gente en representación de La Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, chicas representando a Católicas por el Derecho a Decidir, había del grupo Estrategia de Bs. As., de La Revuelta de Neuquén, Las histéricas, las Musas y las Otras de Córdoba, estaban las chicas de Las Azucenas de La Plata, y habían algunas mujeres que no estaban incluidas en el movimiento pero se habían enterado del Encuentro y viajaron.

¿Para cuándo la próxima? “La próxima cede será en Perú, en el 2013, aún no se sabe el lugar exacto. Nosotras como La Campaña por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito de Argentina propusimos la posibilidad de hacer el I Encuentro Latinoamericano y del Caribe por la Legalización del Aborto para el año 2012. Nos parece que el tema del aborto es un tema que todavía tiene mucho debate hacia adentro; nosotras acá discutimos con el fundamentalismo pero también hay todo un debate en torno a la despenalización y legalización, a si seguir luchando por la legalización, y a aprovechar las despenalizaciones parciales, hay debates que tiene que ver con postura a favor del derecho al aborto que si bien hay una línea en común hay diferencias en algunas cosas, o sea no se trata de un reclamo unificado.