Así funcionará la oficina de escuchas judiciales en Mendoza

Unidiversidad | Provincial

11 de octubre de 2017, 18:58. Por: Unidiversidad / Juan Stagnoli.


El organismo que depende del Poder Judicial estará operativo a finales de 2017. Aseguran que reducirá los tiempos en la Justicia.


Así funcionará la oficina de escuchas judiciales en Mendoza

Escuchas judiciales


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aprovechó el juramento de los cinco camaristas de la Cámara Federal de Apelaciones para anunciar que en Mendoza se inagurará una oficina de escuchas judiciales. Junto con el gobernador Alfredo Cornejo, dieron una conferencia de prensa y explicaron que será la primera dependencia que existirá en el país y estará operativa a fines de 2017.  

La Oficina de Captación de Comunicaciones es la dependencia a nivel nacional que se encarga de las escuchas judiciales. Por decreto de Presidencia, la oficina se encuentra actualmente bajo el control de dos jueces penales con rango de juez de Cámara. 

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el gobernador Alfredo Cornejo dieron detalles de la oficina que funcionará en Mendoza. Foto: Victoria Gaitán.

 

En 2016 el Gobierno nacional pasó el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom), que hasta ese entonces dependía de la Procuración General de la Nación, a la órbita de la Corte de Justicia. Se trata de una parte de la justicia que está a cargo de un camarista que se elije por un sistema de rotación. El presidente de la Corte nacional señaló en conferencia de prensa que se trataba de un pedido que había realizado el propio Cornejo y que buscaba acelerar los procesos judiciales. 

La Oficina de Captación se encarga de ejecutar las interceptaciones de cualquier tipo ordenadas por la autoridad judicial competente. A nivel local, explicaron, se destinarán 500 mil pesos para solucionar cuestiones tecnológicas y luego otros 500 mil pesos para ponerlo en funcionamiento.

La agencia federal que funciona en Mendoza será auditada por la Corte y el Congreso de la Nación tras la firma de un convenio con el Senado nacional. El mandatario provincial señaló que su "plan de seguridad necesita de estas herramientas”, al tiempo que agregó que "antes los policías tenían que viajar para realizar las escuchas online del crimen organizado, lo que ocasionaba gastos y reportes tardíos”. En este sentido, explicó que ya se está capacitando al personal.