El Aconcagua y la Laguna del Diamante compiten por ser una de las 7 Maravillas del Mundo

Son 28 los destinos elegidos en el país. La votación terminará el 7 de mayo y puede hacerse vía web o por mensaje de texto.

El Aconcagua y la Laguna del Diamante compiten por ser una de las 7 Maravillas del Mundo

Foto: El Sol

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Maravillas Naturales Argentinas

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2019

Entre los 28 paisajes seleccionados para representar a la Argentina, se encuentran dos lugares mendocinos: el Cerro Aconcagua, ubicado en departamento de Las Heras, y la Laguna del Diamante, situada en San Carlos.

La Laguna del Diamante es una reserva natural a 3300 metros sobre el nivel del mar. Su lecho está conformado por el cráter de un volcán extinto, abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica, que está rodeada de cerros de gran altura. Entre ellos se destaca el volcán Maipo, cuya imagen se refleja en sus aguas y da una de las postales características de esta reserva natural.

La laguna, que debe su nombre a la figura romboidal de su espejo de agua, está situada a 11 kilómetros del límite con Chile, en el Valle de Uco, departamento de San Carlos, donde se la promociona como su "joya turística" más preciada.

El otro atractivo propuesto por la provincia y que figura entre los 28 finalistas del certamen es el Cerro Aconcagua, de 6960 metros sobre el nivel del mar. La cima más alta de América está ubicada en el departamento de Las Heras y recibe alrededor de 7000 visitantes por temporada.

La organización New 7 Wonders lanzó el concurso en abril del año pasado con el objetivo de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país” a través de la selección de siete íconos. En la primera etapa de nominación, se incluyeron más de 200 lugares naturales, de los cuales se eligieron 77. El panel de expertos, compuesto por especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, seleccionó luego a los 28 finalistas, tras lo cual se dio inicio a la última etapa: el voto de la gente, que culminará el próximo 7 de mayo.

Para esta selección, el panel tuvo en consideración siete atributos que toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

Se puede votar desde el sitio web de las Maravillas Naturales argentinas, donde la elección es gratuita y solo se puede elegir una vez. También se puede enviar un mensaje de texto con el código 1515 más las palabras de referencia, que son palabras cortas de cada uno de los sitios seleccionados. De este modo, sí se puede enviar la cantidad de mensajes que se desee. El costo del mensaje varía de acuerdo a la compañía telefónica.

 

Los destinos finalistas

Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén)

Laguna del Diamante (Mendoza)

Bañado La Estrella (Formosa)

Cono de Arita (Salta)

Esteros del Iberá (Corrientes)

Dunas de Tatón (Catamarca)

Río Mina Clavero (Córdoba)

Bosques Petrificados (Santa Cruz)

Parque Nacional de Tierra del Fuego

Campo del Cielo (Chaco)

Valle del Tafí (Tucumán)

Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén)

Serranías del Hornocal (Jujuy)

Salinas Grandes (Jujuy)

Salar de Pocitos (Salta)

Parque Provincial Ischigualasto (San Juan)

Campo de Piedra Pómez (Catamarca)

Parque Luro (La Pampa)

Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz)

Selva Misionera (Misiones)

Volcán Lanín (Neuquén)

Cerro Chaltén (Santa Cruz)

Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

Península de Valdés (Chubut)

Cerro Aconcagua (Mendoza)

Parque Nacional Los Alerces (Chubut)

Saltos del Moconá (Misiones)

Delta del Paraná (Provincia de Buenos Aires)