Algunas curiosidades sobre el número Pi

El Día de Pi, que se celebra cada 14 de marzo, es un buen momento para acercar las matemáticas a toda la sociedad. La vida entera está cruzada por esta constante matemática que está presente, incluso, en los mensajes de WhatsApp.

Algunas curiosidades sobre el número Pi

Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: blogthinkbig.com / Publicado el 14 DE MARZO 2018

Cada 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de Pi, una conmemoración que trata de promover la divulgación sobre el número π en particular y acercar las matemáticas a la sociedad.

El número Pi (π) se define como la relación que existe entre la longitud o el perímetro de una circunferencia y su diámetro. La proporción es conocida desde la antigua Babilonia y civilizaciones como los egipcios, los griegos, los chinos o los mesopotámicos calcularon su valor. Sin embargo, la notación con la letra griega π es más reciente, ya que se empezó a utilizar a partir del siglo XVI al aunar dos términos griegos: περιφέρεια (periferia) y περίμετρον (perímetro) de un círculo.

 

Cómo se calcula

El matemático griego Arquímedes fue uno de los primeros en aproximar el valor del número Pi. Para aquellos que deseen conocer cuánto mide π, solo deberán calcular el perímetro de una circunferencia y dividirlo por su diámetro. El youtuber Lucas Fos, estudiante de 5.º de Primaria en un colegio de Valencia, España, cuenta en este video cómo calcular Pi utilizando únicamente los pies. Su propuesta audiovisual ha sido premiada en el concurso “Sin π no soy nada”, un certamen impulsado por la Real Sociedad de Matemática Española para festejar el Día de Pi.

 

 

¿π vale 3,14?

No. Contrariamente a lo que podríamos pensar, el número Pi cuenta con infinitos decimales que siguen siendo un misterio para los investigadores. Por eso π no es 3,14, ni siquiera 3,14159, como explica Javier Cilleruelo en un artículo publicado en El País. Podríamos decir, por tanto, que de algún modo el número Pi es “eterno” al no contar con un patrón definido de decimales.

 

Número irracional

π suele ser descrito como un número irracional y trascendente. Pero ¿qué significa esto exactamente? Para los matemáticos, el hecho de que sea irracional se debe a que no puede escribirse como una fracción de dos números enteros. Por otro lado, el término trascendente alude a que el número Pi no es raíz de ningún polinomio (no nulo) con coeficientes enteros (o racionales).

 

Decimales

La Universidad de Illinois (Chicago) muestra en su página web los 100 000 primeros decimales del número Pi, una cifra sorprendente que podemos tratar de memorizar si queremos superar a Rajveer Meena, el hombre que actualmente tiene el récord Guiness de recitar sin equivocarse el mayor número de decimales de π. Sucedió en la Universidad VIT de la India en 2015. Hasta la fecha, Peter Trueb ostenta la hazaña de haber conseguido calcular más de 22 billones de decimales del número Pi gracias al desarrollo de un algoritmo que estuvo trabajando 107 días para estimarlos. El logro no es baladí, sino que para estimar los decimales de Pi necesitamos algoritmos complejos que nos permitan avances en matemáticas y computación.

 

 

¿Para qué sirve?

Como explica la matemática y divulgadora Clara Grima en Hipertextual, “cuando los cantantes graban sus discos, los estudios pasan los audios de la voz y la música por una especie de ‘Photoshop’, que son series de Fourier para que todo suene mejor. En esos análisis aparece el número Pi, y ese mismo ‘Photoshop’ es la herramienta que nos permite dictar mensajes de audio en WhatsApp“. Por ello, cada vez que escuchemos música o utilicemos este servicio de mensajería enviando audios, estaremos utilizando indirectamente el número π.

 

¿Es tan importante como parece?

Si estas aplicaciones del número Pi en nuestra vida diaria no nos parecen importantes, también podemos decir que no podríamos entender el mundo sin π. Y es que este número irracional y trascendente aparece, por ejemplo, en la identidad de Euler o en los cálculos realizados por Albert Einstein al formular la teoría de la relatividad general. Y, por supuesto, Pi está incluido en cualquier circunferencia que nos podamos imaginar y a la hora de estimar el volumen de cualquier cilindro, cuya fórmula también incluye a π.

 

¿Por qué se celebra el Día de Pi cada 14 de marzo?

En 1988, el investigador Larry Shaw propuso aprovechar el 14 de marzo para realizar una conmemoración sobre π. El motivo es que en Estados Unidos las fechas se escriben siguiendo el orden “mes/fecha/año”, de manera que el día de hoy puede leerse allí como “3/14/2018”. La idea gustó tanto que los matemáticos de todo el mundo aprovecharon para promover un festejo a nivel internacional para celebrar este número irracional y trascendente, pese a que el orden de las fechas no se escribe de la misma forma que en Estados Unidos.

 

¿Es una conmemoración oficial?

Ningún organismo internacional ha declarado oficialmente el 14 de marzo como Día de Pi. Sin embargo, sí lo hizo el Congreso de Estados Unidos. El 12 de marzo de 2009, la Cámara aprobó una moción para la celebración de esta fiesta en el país, además de promover su conmemoración a nivel mundial. El objetivo no era otro que promover la divulgación del número π y la enseñanza en matemáticas, dos finalidades que realmente se comparten en todo el planeta.