Algunos puntos de los proyectos que buscan reglas básicas para el teletrabajo

La diputada nacional Blanca Osuna (FDT Entre Ríos) es autora de unas de las 17 propuestas que se han presentado en el Congreso. Busca contemplar derechos sindicales y las tareas de cuidado.

Algunos puntos de los proyectos que buscan reglas básicas para el teletrabajo

Foto: babeldigital.com.ar

Sociedad Radio U Dale! / Teletrabajo / por Fuente: Parlamentario.com / Publicado el 19 DE JUNIO 2020

A raíz de la pandemia por coronavirus, se implementó en Argentina la modalidad de teletrabajo con mucha más fuerza que antes. Por eso, varios legisladores ya han elaborado proyectos que buscan regular esta forma de realizar tareas laborales desde casa para establecer un marco claro de derechos y obligaciones. El debate ya tomó estado parlamentario, pese a que este tema busca instalarse en el Congreso desde hace más de diez años.

La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos Entre Ríos) es una legisladora que ha presentado uno de los 17 proyectos para regular el homeoffice. En diálogo con Radio U, habló sobre las características de su propuesta.

"En el año 2007, se presentó un proyecto sobre el tema por parte de quien en ese momento era ministro de Trabajo, Carlos Tomada, porque era una modalidad que empezaba a verse cada vez más. A partir de la pandemia, se ha instalado con mucha fuerza. La Ley de Contrato de Trabajo protege a los trabajadores en el marco de la presencialidad en sus trabajos, pero no habla de una protección específica para quienes desarrollan teletrabajo. Además, en la normativa presentada, se incorpora por primera vez la atención de las tareas de cuidado como un derecho laboral", explicó la diputada.

"Las principales cuestiones del proyecto son que el cambio de modalidad presencial a distancia sea opcional y que se pueda revertir, que los costos de equipamiento queden a cargo de quien contrata y que se establezca el derecho a la desconexión, es decir, un tiempo de trabajo específico. Si el empleador requiere horas extra, debe abonarlas", agregó.

 

El aporte de Julio Cobos

Esta semana, el senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que tiene por objeto regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs), informó el sitio Parlamentario.com. El ex vicepresidente de la Nación señaló: “Nuestra propuesta está orientada a regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y facilitar su utilización en el ámbito nacional dentro del marco del trabajo registrado. Es necesario establecer pautas de teletrabajo que permitan la generación de mejores condiciones laborales a través de las TICs, posibilitar la empleabilidad de las personas teletrabajadoras, fomentar el empleo juvenil, impulsar el teletrabajo como mecanismo de inserción laboral de personas con discapacidad, con problemas de adicciones en proceso de recuperación y de distintos grupos vulnerables”.

 

Legislar el teletrabajo: los sindicatos avalaron, pero pidieron posponer la discusión

Los líderes de las centrales sindicales respaldaron este martes ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión, que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos y que se prevea la presencia sindical para evitar la individualización.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Blanca Osuna.

teletrabajo | proyecto | legislación | diputada | blanca osuna