Ambientalistas acusan a legisladores de ceder ante el lobby minero

Carlos Russo, integrante de la Asamblea por el Agua, habló en Radio U sobre las consecuencias de modificar la Ley 7722 por iniciativa de senadores.

Ambientalistas acusan a legisladores de ceder ante el lobby minero

Los ambientalistas, este martes, frente a la Legislatura en repudio de la reforma de la Ley 7722. Foto: Ariella Pientro

Provincial Radio U Bang Bang / Ley 7722 / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2019

Carlos Russo, integrante de la Asamblea por el Agua de Las Heras, dialogó con Radio U sobre por qué algunos legisladores vuelven a insistir con la modificación de la Ley 7722 que permitiría el desarrollo en Mendoza de la minería metalífera a gran escala. Además, habló sobre las consecuencias ambientales que generaría aplicar estas reformas.

Sobre el consenso que habría en la Legislatura para aprobar las modificaciones de la ley, Russo afirmó: "Lamentablemente, hay legisladores que han cedido ante el lobby minero y las operaciones del gobierno provincial, tanto el que se va como el que entra. Respetamos el voto popular, los gobiernos a partir de esto tienen cierto margen de maniobra, pero no para cualquier cosa. La gente no vota para que luego violen sus intereses y derechos".

Esta norma fue sancionada en el año 2007 y, entre otras cosas, prohíbe el uso de determinadas sustancias químicas en la actividad minera. Sin embargo, en los últimos años, distintos sectores han planteado la necesidad de discutir la reforma de la ley y, esta semana, en la Legislatura podrían aprobarse dos proyectos de los legisladores justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles que modificarían la 7722.

"Si se sacan el artículo primero, que especifica cuáles son las sustancias contaminantes que no se pueden utilizar, y el artículo tercero, que establece la instancia de aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura, quedaría vía expedita para utilizar cualquier otra sustancia contaminante y quedaría en manos del Poder Ejecutivo todo el proceso sin ningún control de los legisladores", remarcó Russo.

El integrante de la Asamblea Por el Agua destacó que esta decisión terminará "condenando a muchos prueblos del interior", y agregó: "Hay que tener mucho cuidado con estas legislaciones. Por eso, nuestra actitud en las calles en contra de la modificación y en defensa de la ley de nuestros glaciares y acíferos, de los interes del pueblo, que en este caso no está siendo lo suficientemente informado. La minería no da miles de puestos de trabajo; se engaña al pueblo y desinforman".

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Manifestaciones en la Legislatura contra el intento de reforma de la 7722

Este martes la Legislatura es el centro de la discusión sobre la reforma de la ley ambiental 7722, que impide la utilización de sustancias tóxicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, en el desarrollo de la minería local.

Audio

  • Entrevista a Carlos Russo.

    Integrante de la Asamblea por el Agua de Las Heras

política provincial | ley 7722 | minería | asamblea por el agua |